LO ÚLTIMO
Home » » La tirania Castrista libera al grafitero El Sexto

La tirania Castrista libera al grafitero El Sexto

El régimen liberó este martes al grafitero El Sexto después de diez meses de encarcelamiento, confirmó a DIARIO DE CUBA la madre del artista, María Victoria Machado. En los úlitmos días había filtrado un diario ilustrado desde la cárcel, donde se mantuvo en huelga de hambre en varias ocasiones.
El Sexto fue liberado en horas de la mañana tras firmar un documento de la Fiscalía que declaraba que "le otorgaban un cambio de medida e inhabilitaban la causa", explicó en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
"Me dijeron que recogiera mis pertenencias y me llevaron a una oficina para que firmara un documento", señaló el creador. "En mitad de la conversación descubrí que me estaban grabando", agregó.
Para su liberación estuvieron presente el jefe de la cárcel de Valle Grande y el supuesto teniente coronel de la Seguridad del Estado que le había prometido en más de una ocasión que lo liberarían.
"Me quitaron las esposas y me metieron en un carro con los cristales negros —continua contando el artista— y me dejaron frente a mi casa. No se me va a olvidar nunca la gritería de mi madre diciendo: 'Mijo ya te soltaron estos hijos de puta'".
Desde que fue liberado el teléfono no ha parado de sonar entre la preocupación de amigos y la prensa interesada.
El Sexto asegura que esta experiencia es una invitación a ser más consecuente con su obra y con su postura política.
10 meses reclamando justicia
Danilo Maldonado Machado "El Sexto" fue encarcelado a finales del mes de diciembre de 2014 cuando se dirigía a un parque para realizar una performance con dos puercos a los que había pintado los nombres 'Fidel' y 'Raúl'. 
Interceptado por la policía en el Malecón de La Habana, el artista fue acusado por el presunto delito de "desacato", aunque en estos nueve meses nunca se ha celebrado juicio y no ha habido sentencia condenatoria. La familia denunció en diversas ocasiones las irregularidades del procedimiento y los problemas con su defensa.
Su caso llamó la atención de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, que recientemente lo declaró como prisionero de conciencia. 
Esta organización también condenó la actitud del régimen con el caso de Maldonado, dado que en varias ocasiones las autoridades prometieron excarcelarlo incumpliendo posteriormente su promesa.
Por su parte, Human Rights Foundation le concedió el premio Václav Havel 2015 para la disidencia creativa.
Otros artistas cubanos se han solidarizado con El Sexto, como el caso de Tania Bruguera, quien envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que intercediera a favor del artista.
La situación del grafitero ha sido denunciada ininterrumpidamente durante los nueve meses por activistas, opositores y grupos como las Damas de Blanco y la UNPACU en las protestas semanales de #TodosMarchamos.
La denuncia del caso también ha ocupado a miles de internautas que han reclamado su liberación continuamente en las redes sociales, donde se han puesto en marcha varias peticiones online.
Share this article :

No hay comentarios: