LO ÚLTIMO
Home » » Familia cubana duermen en el portal de su edificio.

Familia cubana duermen en el portal de su edificio.

“Salimos del apartamento. Nos puede matar cualquier desprendimiento del techo. Ahora llevamos siete días en este portal”
Regla la hija de Sara con sus hijas y madre enferma en el portal de su edificio (foto del autor)
LA HABANA, Cuba.- Desde el pasado 21 de octubre  Sara y su familia duermen en el portal de su edificio. Su apartamento comenzó a quebrarse y ellos no quieren ir para un albergue. Las autoridades del gobierno local evitan darle una vivienda decorosa.
Sara vive con su familia en el edificio ubicado en la calle Compostela, esquina Luz, frente al convento de Belén, en La Habana Vieja.
Conocimos del caso a través de una vecina que pidió el anonimato. Ella  nos llamó para decirnos: “Necesitamos que vengan a Compostela y Luz, aquí se está derrumbado un edificio y hay una familia en la calle”.
Nos presentamos en el lugar y pudimos conversar con Regla, la hija de Sara. Ella nos comentó:
“Mi madre tiene cerca de 84 años, es propietaria de su apartamento. Somos seis los que vivimos con ella, quien es una mujer enferma, con impedimentos para su locomoción y comunicación. Nació con una malformación congénita, sufre de labio leporino”.
Le preguntamos a Regla qué tiempo llevan bajo este peligro de derrumbe:
“Años llevamos en esta situación de espera. Ahora se agravó, por eso salimos del apartamento. Nos puede matar cualquier desprendimiento del techo. Ahora llevamos siete días en este portal, sin solución alguna por parte del gobierno de La Habana Vieja. Primero querían albergarnos y nos negamos. Después vinieron con la idea de meternos a todos en dos cuartos chiquitos, por no sé qué lugar. No lo aceptamos. Mi madre necesita un cuarto para ella sola, es la propietaria, una persona mayor y enferma”.
“Este edificio tiene tres plantas interiores. Nosotras vivíamos en el último piso, que comenzó a desplomarse. Tengo dos hijas, una nieta pequeña y otra por nacer. Mi otra hija Keyla se recupera de una operación muy seria de cadera, le colocaron una prótesis”, agrega.
Yisel Fernández, vecina, aprovechó la oportunidad para expresar su sentir: “Soy unas de las damnificadas en este edificio. A mí casi me mata una columna el día del derrumbe de la casa de Sar. Tuve suerte de que me moví de lugar dos minutos antes de que cayera, si no no estaría haciendo el cuento. Todo se está desmoronando. El del Partido vino aquí y pidió confianza, ¿En qué podemos confiar? ¿En que se derrumbe esto y nos mate?”.
Visitamos a Yolanda, la Delegada de la 27 del Consejo Popular Belén, circunscripción a la que pertenece Sara. Le preguntamos qué solución va a tener el caso de Sara y su familia:
“Bueno, el caso de Sara, lo tiene el gobierno en sus manos. Yo hice lo que tengo que hacer, no puedo meterme en las decisiones de arriba, ustedes saben cómo es eso. Hay que esperar, el gobierno está resolviendo el tema, yo no le puedo decir más”.
Share this article :

No hay comentarios: