LO ÚLTIMO
Home » » Transformaciones cosméticas que verá el Papa en Cuba

Transformaciones cosméticas que verá el Papa en Cuba

Otra imagen falsa que esconde la realidad de los cubanos
La calle Reina es un hervidero por estos días (foto del autor)
LA HABANA, Cuba – Un ejemplo de las transformaciones que recibirán al Papa Francisco durante su visita a Cuba, se describe en una de las vías primarias del municipio Centro Habana: la avenida Simón Bolívar, mejor conocida por su nombre original, Reina.
La calzada será parte de la ruta que recorrerá el Santo Padre hacia la Catedral de La Habana, el centro Cultural Félix Varela y su alojamiento en la sede de la Nunciatura Apostólica. También en la calzada se encuentra uno de los principales templos católicos de la capital, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, “Iglesia de Reina” para los vecinos.
El 12 de junio Cubanet publicó un reportaje sobre el deterioro general de la avenida Reina. La evidencia de la falta de programas de conservación del patrimonio y reanimación urbana en la capital durante, 56 años, quedó manifiesta.
Dos meses atrás, la avenida fue cerrada al tráfico para la reanimación estética de las fachadas, mediante pintura y remiendo. El objetivo de la obra pública es ofrecer una imagen de conservación del patrimonio heredado, contraria a la realidad.
Los vecinos de la calzada se asombraron de la intervención apresurada de más de 15 brigadas de pintores que invadieron, a la misma vez, cada uno de los edificios de la avenida. De forma simultánea varias brigadas de equipos pesados de asfaltado se dedicaron a reparar la vía y reconstruir la acera que bordea la iglesia de Reina.
La calzada se convirtió en un hervidero de jefes locales temerosos de no cumplir con las fechas de entrega, y brigadas de pintores divididas entre los que pintan y los que se dedican a vender pintura en los alrededores.
Los residentes de la avenida consideran las acciones de reanimación estética como un milagro por la visita del Papa, que hizo aparecer la grúa para la demolición total de los balcones del edificio ubicado en Reina y Gervasio.
La edificación ubicada casi frente a la parroquia de Reina, dejo caer durante más de cinco años pedazos de concreto de sus balcones que amenazaban la vida de los transeúntes.
Las acciones en la avenida llegaron hasta el primer reconocimiento de la salud de La Reina. Por primera vez se midió inclusive la contaminación atmosférica.
Filosofía de la apariencia
Fueron los obreros quienes informaron a los residentes en la calzada sobre el objetivo de la reanimación de fachadas. Uno de ellos, que solicitó no identificarse, declaró a Cubanet que “están corriendo [las reparaciones] aunque debíamos haber empezado antes; ya el Papa está casi en el aeropuerto, esto es una locura”.
Los vecinos de la avenida acogieron con agrado la reanimación urbana encaminada a reforzar la filosofía de las apariencias que se ofrece al visitante extranjero. Pero también provocó indignación, pues los residentes no se explican cómo en un mes apareció lo que el gobierno les negó durante años.


“Bueno, si van arreglar las cosas que vengan todos los papas, pero que recorran toda La Habana y vean la realidad”, expreso Rubén Soto, joven residente en un edificio que da a la calzada.
El arquitecto Vladimir Calderón Frías, especialista en conservación de patrimonio declaró a Cubanet que “se trata de una reanimación a todo el perfil de fachada en la calzada. Eso no es más que una acción constructiva superficial para mejorar visual o ambientalmente un contexto urbano”.
Según el especialista, esta reanimación estética sumará años a la verdadera solución del deterioro constructivo en la avenida, y a la rehabilitación del patrimonio urbano y arquitectónico de esta zona del centro capitalino.
Quienes visiten La Habana durante la estancia de Sumo Pontífice en Cuba observarán la aparente conservación de un patrimonio casi perdido. Otra imagen falsa que esconde la realidad de los cubanos.
Share this article :

No hay comentarios: