LO ÚLTIMO
Home » » La fiscalía pide 10 años de prisión a los acusados por el homicidio de 'La Eterna'

La fiscalía pide 10 años de prisión a los acusados por el homicidio de 'La Eterna'

Diosvany Muñoz, 'La Eterna'. (14ymedio)
Durante la mañana y la tarde de este miércoles tuvo lugar en la Tribunal Provincial de Pinar del Río el juicio por el homicidio de Diosvany Muñoz Robaina, La Eterna. La fiscalía solicitó diez años de privación de libertad para los dos acusados por la muerte a pedradas del transexual, el pasado 26 de abril. En medio de un gran operativo policial y con una sala abarrotada de personas, se desarrolló la vista oral y pública que quedó concluso para sentencia.
La licenciada Consuelo León Valle basó la defensa del encausado Reyner Orlando Pérez de 25 años, en la presunta inocencia de este. La abogada alegó el carácter circunstancial de las pruebas que daban margen a "una duda razonable". Especialmente porque ninguno de los 16 testigos que comparecieron ante el tribunal lograron identificar físicamente a los acusados como los perpetradores del homicidio.
Por su parte, la licenciada Maite Lemus Mitjans pidió una rebaja de la pena para su defendido Mario Luis Arango Martínez, de 18 años. La abogada argumentó para la reducción de la condena a cinco años de prisión la "juventud" del acusado y su "inmadurez". También mostró los resultados de los exámenes psicométricos que le fueron aplicados al joven en el Departamento Técnico de Investigaciones de Pinar del Río, que arrojaron una "personalidad inmadura, rayando lo infantil".
La jurista agregó que Arango Martínez aún "no tiene conocimiento entre el bien y el mal". Por lo que solicitó a la jueza que "humildemente tenga en cuenta todos esos elementos atenuantes para dejar la condena en cinco años".
Después de un mes de interrogatorios, el Departamento Técnico de Investigaciones de la provincia inculpó a Reyner Orlando Pérez, con quien en el pasado había sostenido una relación amorosa
Varios testigos describieron a "dos hombres con pulóveres puestos en la cabeza, uno negro y otro blanco". Algunos conocía personalmente a Reyner Orlando Pérez de ocasiones anteriores, pero no pudieron identificarlo como uno de los individuos que lanzó las piedras que causaron la muerte de La Eterna, tampoco a Mario Luis Arango Martínez.
La fiscalía mostró los resultados de unas pruebas de olores realizadas a pocas horas del homicidio, en la que se utilizaron perros especializados en seguir rastros. A partir de las piedras que se encontraron en el lugar del incidente se trató de localizar la dirección hacia la que habían huido los perpetradores, pero los animales sólo dieron vueltas en las calles aledañas al parque Roberto Amarán de la capital pinareña.
La fiscalía basó la mayor parte de su estrategia en la confesión que realizó Mario Luis Arango Martínez.
Según lo informado en la vista oral, el joven "se puso nervioso cuando se enteró de la muerte de La Eterna" y decidió entregarse a la policía. Después de un mes de interrogatorios, el Departamento Técnico de Investigaciones de la provincia inculpó a Reyner Orlando Pérez, con quien en el pasado había sostenido una relación amorosa. Aunque el vínculo de pareja estaba roto, seguían compartiendo la misma vivienda.
Al indagar sobre las causas que llevaron al lanzamiento de las piedras, Arango Martínez, el más joven de los acusados, alegó que fue "un chiste, algo para pasar el tiempo, algo gracioso", porque "me sentía aburrido"
Reyner Orlando Pérez, quien también firmó una confesión, declaró en el juicio que en la prisión donde esperó juicio fue "atropellado y sufrió mucho". Mencionó que resultó "avasallado por un capitán de apellido Enamorado" y que "la declaración que hice de mi puño y letra al igual que la reconstrucción de los hechos fue bajo presión".
Al indagar sobre las causas que llevaron al lanzamiento de las piedras, Arango Martínez, el más joven de los acusados, alegó que fue "un chiste, algo para pasar el tiempo, algo gracioso", porque "me sentía aburrido". También confesó que "no era primera vez que lo hacía" y dijo no tener ningún vínculo previos con La Eterna.
La madre del fallecido apenas pudo declarar como testigo, por la tristeza que la embargaba, pero aseguró que "sé del sufrimiento de las dos madres de estos acusados, pero por lo menos ellas tienen el consuelo de volver a ver a sus hijos, yo no voy a poder volver a ver nunca más al mío. Lo único que quiero es que se haga justicia".
Diosvany Muñoz Robaina falleció en la madrugada del pasado 26 de abril como consecuencia de múltiples contusiones provocadas por una andanada de piedras que le fueron lanzadas. El homicidio de La Eterna ha provocado indignación y preocupación en la comunidad LGBTI cubana.
NOTICIA RELACIONADA:
Cuba:El juicio por el homicidio de ‘La Eterna’ será el 2 de septiembre.
Share this article :

No hay comentarios: