LO ÚLTIMO
Home » » UNA DE CADA CINCO PAREJAS EN CUBA ES INFÉRTIL.

UNA DE CADA CINCO PAREJAS EN CUBA ES INFÉRTIL.

UNA DE CADA CINCO PAREJAS EN CUBA ES INFÉRTIL

Cuba, uno de los países con mayor tasa de envejecimiento poblacional en América Latina enfrenta un serio problema: cerca del 20 por ciento de sus parejas en edad reproductiva son infértiles.
Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reflejan que aproximadamente 200 mil uniones matrimoniales o consensuadas han mantenido relaciones sexuales estables y frecuentes y no han logrado un embarazo en 12 meses, lo cual representa un obstáculo para revertir el proceso de reemplazo poblacional que desde hace 37 años es menor a una hija por mujer.
Entre las causas principales los especialistas señalan trastornos endocrinos en ambos sexos, mala calidad de los espermatozoides, daños uterinos y obstrucciones tubáricas.


Envejecimiento poblacional
El paulatino y creciente fenómeno del envejecimiento poblacional se ha convertido en un asunto de Estado, el cual hasta el momento no ha logrado aplicar políticas que propicien familias con el interés de tener uno o más hijos. Factores del entorno social como la falta de vivienda, pobre alimentación y bajos salarios hacen a los padres pensarlo más de un vez antes de traer una criatura al mundo.
De ahí que muchas mujeres recurran a las regulaciones menstruales y abortos. Una investigación del diario Juventud Rebelde cifró en 39 mil anualmente las primeras y en 20 mil las segundas.
En declaraciones recientes a esa publicación, la socióloga Alina Alvarez, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) comentó que el 52.6 por ciento de las mujeres que no pueden procrear se sienten frustradas, impotentes, inseguras y con gran depresión emocional aún cuando no sean las infértiles.
Para los hombres el asunto se torna en un tema de “hombría” y capacidad para formar una familia de la cual sería la cabeza, según el estudio de la investigadora. En el 2014 se realizaron las primeras pruebas de microcirugía testicular para tratar la infertilidad masculina severa.


Reproducción asistida
En la actualidad cuatro hospitales de la isla ofrecen la ayuda de reproducción asistida, de ellos dos centros están ubicados en La Habana, uno en Cienfuegos (que atiende toda las provincias centrales) y otro en Holguín ( encargado de la región oriental).
Según datos del Programa de Atención a la Pareja Infértil, durante el 2014 se atendieron 37,124 relaciones, de las cuales 1,048 terminaron gestando. El pasado año el Estado invirtió unos $3 millones de dólares para impulsar este programa profertilidad.
Alrededor del 2005 comenzó a practicarse en Cuba la fertilización in vitro (FIV) por transferencia embrionaria para aquellas mujeres que no presentan causas de infertilidad ováricas.
En uno de los hospitales, el Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, desde que se introdujo esta práctica, en diciembre de 2010, se han atendido 2,800 parejas, logrando unos 500 embarazos, aunque no todos llegan a término por abortos o embarazos ectópicos, según Praxedes Rojas, directora del Centro Territorial de Reproducción Asistida.


Fuente:http://angelicamorabeals.blogspot.com
Share this article :

No hay comentarios: