LO ÚLTIMO
Home » » Temen ser deportados a Cuba reclutas presos en Bahamas

Temen ser deportados a Cuba reclutas presos en Bahamas

Temen ser deportados a Cuba reclutas presos en Bahamas
Ángel Luis Llorente y Yoiselandy Alfonso, dos jóvenes que cumplían el Servicio Militar General (SMG) en las Tropas Guardafronteras y que huyeron de la isla en una embarcación propiedad del Gobierno el 5 de junio pasado, siguen presos en Bahamas y temen ser acusados de deserción, traición o robo si los deportan a Cuba.
Los jóvenes se robaron una lancha rápida destinada a paseos de turistas en la marina de Cayo Paredón Grande, al norte de Morón, provincia Ciego de Ávila, (a 4 km de la unidad militar a la que pertenecían), con la intención de llegar a Estados Unidos pero cuando llevaban diez horas de navegación, el motor de la lancha se les rompió y recalaron en un cayo perteneciente a Bahamas.
Estuvieron varios días a la deriva hasta que fueron detectados por un helicóptero de guardacostas de Estados Unidos que les suministró alimentos pero avisó a un barco del servicio de guardacostas estadounidense. Fueron rescatados y trasladados a un centro de detención en Nassau.
A casi tres meses de permanecer en esa cárcel los jóvenes han sido visitados en dos ocasiones por funcionarios que no se identifican y les han dicho que van a tramitar su asilo político, aseguraron ellos en conversación telefónica con la periodista Ivette Pacheco el pasado 18 de agosto.
Suponemos que esas personas son de la ACNUR pero no nos dan explicaciones, dijeron los jóvenes preocupados porque les dijeron que el proceso de ellos podría durar más o menos un mes pero han pasado casi tres y “seguimos en un limbo”.
Llorente, de 21 años, se desempeñaba como chofer del jefe de guardafronteras en la región central. Alfonso, de 19 años, cumplía servicio en la patrulla para detectar drogas e ilegalidades. Ambos vivían en la ciudad de Ciego de Ávila. Según residente en Morón dos custodios que trabajaban en la marina de donde se robaron la lancha fueron hospitalizadas aunque no sufrieron lesiones graves.
Los sucesos ocurren meses después de que Estados Unidos y Cuba comenzaran acciones para la normalización de relaciones entre ambos gobiernos.
“Nos fuimos huyendo de Cuba y no sabemos qué va a ser de nosotros, dijeron en un video que grabaron furtivamente en el centro de detención y que hicieron llegar a Ivette Pacheco.
Share this article :

No hay comentarios: