LO ÚLTIMO
Home » » ¿Qué tienen en común 11 cubanos confinados en cárceles de La Habana?

¿Qué tienen en común 11 cubanos confinados en cárceles de La Habana?

Once cubanos permanecen en la cárcel habanera de Valle Grande sin que les hayan presentado cargos, ni hayan realizado juicios; uno de ellos acusados de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro y el resto de desorden público, descato a los militares que los detienen y desobediencia.
Todos fueron detenidos cuando haciendo uso del DERECHO a expresarse públicamente realizaban o se trasladaban a ejecutar en espacios abiertos y céntricos de La Habana acciones inofensivas y que en su mayoría resultan poco trascendentes, si recordamos que en Cuba es muy difícil impactar a todos en tiempo real, vía online, porque las limitaciones a la Internet lo impiden y porque apenas los militares los ven los arrestan y extraen del lugar.
Los once cuando los detuvieron en las calles donde realizaban sus acciones cívicas fueron a parar unos dias al centro de detención conocido por El Vivac y luego de los habituales maltratos de los militares que custodian el lugar y de recibir amenenazas de todo tipo los condujeron a la cárcel de Valle Grande en La Habana sin hacerle un proceso legal como mandan las leyes de Cuba y estarán allí por el tiempo que al alto mando de las “seguridad del Estado” le parezca, si tenemos en cuenta que por más de 50 años han actuado así con todo el que “desobedece.
4deIsaín López, Alexander Alan Rodríguez, Carlos A. Calderín Roca, Ernesto Ortega Sarduy, Jesús Cruz Pérez, todos integrantes de UNPACU fueron detenidos el pasado mes de julio cuando tres de ellos realizaban una protesta en el Parque Central en La Habana y dos se solidarizaron con las demandas.
La acción consistió en que Isaín López, Alexander Alan Rodríguez, Carlos A. Calderín Roca se sentaron pacíficamente en el suelo para pedir el cese del acoso y la represión.
Emilio Serrano Rodríguez, en prisión desde febrero de este año por manifestarse públicamente contra el régimen.
En todos esos casos los militares les informaron que serán acusados de desorden público y desobediencia, pero no les presentaron acusación formal y que deberán estar en prisión a la “espera del juicio”. 
Danilo Maldonado, fue detenido en diciembre de 2014 y acusado del delito de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro cuando iba a realizar un performance en un parque de La Habana con dos cerdos nombrados Fidel y Raúl. 
Yusel Pérez, Ariel Yollin Capé, Yuslan Pérez Capé que no pertenecían a nungún grupo opositor (al menos que se sepa) fueron arrestados cuando lanzaban octavillas y proclamas antugubernamentales en las calles. No se tienen más datos de la fecha en que ocurrieron los hechos pues al no estar identificados como activistas nadie conoce a las familias de ellos ni han podido visitarlos en preisión para conocer más detalles.
Hugo Damián Prieto dirigente opositor del FACOZT inició una investigación para contactar a los familiares de esos tres jovenes.
Y el caso de Reinier Rodríguez lo amenazaron con que sería trasladado a Valle Grande el jueves 30 de agosto luego de haber sido detenido en la calle el dia antes. Aún no tengo información del delito exacto del que lo acusan pero es de suponer que son similares a los anteriores casos puesto que el joven ya ha sido detenido en varias ocasiones en los últimos meses por participar activamente en protestas callejeras junto a los integrantes del grupo opositor UNPACU al que pertenece.
De Rodríguez se tuvo información porque a le permitieron una llamada telefónica para informar su destino. Presenta una condición de salud muy delicada puesto que padece VIH_Sida.
II
Valle Grande es un infierno
Imagen tomada con teléfono celular en Valle Grande
En Cuba los interiores de las cárceles son poco publicitados puesto que la entrada de camaras y teléfonos celulares al lugar está prohibido. Algunas personas que han logrado burlar la vigilancia y tomar imágenes se han expuesto a severos castigos por parte de las autoridades carcelarias.
Arcelio R Molina un activista que está en contacto telefónico con los presos en Valle Grande reveló imágenes que en las últimas semanas “manos amigas le hicieron llegar y califican el lugar como “un infierno en la tierra”.
En los ultimos años la detención y confinamiento en cárceles sin realizarle juicio ni acusación formal a los opositores es una práctica constante por parte de las fuerzas militares.
El caso más cercano es el del grafitero Danilo Maldonado encerrado desde diciembre de 2014 en el Vivac y días después trasladado a Valle Grande. Acusado de desacato por un hecho que ni tan siquiera llegó a realizar puesto que fue abordado en una auto donde viajaba, sacado de allí y acusado de la figura delictiva -desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro que se usa en Cuba contra los que intentan expresarse contra el dictador y su hermano el General a cargo del poder en la actualidad.
Share this article :

No hay comentarios: