LO ÚLTIMO
Home » » Indigente disfrazados del Che Guevara en Cuba.

Indigente disfrazados del Che Guevara en Cuba.

Lo mismo disfrazados del Che, de mujer de época o simplemente tumbados en el suelo, el objetivo es el mismo: conseguir algunos dólares
Pidiéndole dinero a los turistas (foto del autor)
LA HABANA, Cuba.- En Cuba la necesidad ha llevado a muchos a pedir limosnas en las calles. Los turistas foráneos que caminan por La Habana han sido siempre un blanco para esta actividad debido al gran valor que tiene el dólar con respecto a la moneda nacional.
Muy cerca del Capitolio y por toda la calle Obispo se pueden encontrar estas personas pidiendo ayuda económica a los extranjeros. Lo mismo disfrazados del Che Guevara, de mujer de época o simplemente tumbados en el suelo, el objetivo es el mismo: conseguir algunos dólares para poder vivir. Algunos de los aludidos sonríen y los ayudan, otros se sienten acosados y tratan de escapar.
Frente al hotel Inglaterra nos encontramos con dos personajes con barbas largas, boinas y todo tipo de insignias del Che. En ese lugar es muy visitado por los extranjeros en la isla y de ahí salen ómnibus encargados de dar recorridos por toda La Habana. Los dos personajes intentaban llamar la atención haciendo el saludo militar y tomaban todo tipo de poses ante los turistas para conseguir algunos dólares.
Uno de ellos, Julián Ramos nos comentó. “Este es mi trabajo, los turistas se acercan a nosotros porque llamamos la atención. Les cobramos un dólar por una foto, algunos nos huyen, pero la mayoría si quiere sacarse una fotografía para llevarla de recuerdo. La vida está muy dura, aquí yo vivo solo y no recibo ayuda de nadie más.”
Algunos turistas que se encontraban en el lugar opinaron: “Lo considero una total falta de respeto, está bien que pidan ayuda económica, pero sin acosar ni usar la imagen de nadie para esto. Lo considero una manipulación y pienso que el gobierno cubano debería ayudar un poco más a estas personas”, dijo Claudia Trujillo una española de 27 años de edad.
Yunieski Sosa, un cubano que se encontraba en el lugar, afirmó: “Estas personas son casos sociales, el gobierno se desentiende de ellos y la única forma que tienen para sobrevivir es pedir dinero a los turistas. Creo que alguien debería hacer algo, ya que pasan bastante trabajo solamente para poder comer y no tienen ni familia ni nadie que los ayude”.
Evelio Días de 74 años de edad se levanta a las cinco de la mañana para recorrer las calles de la ciudad en busca de latas de refresco y de cerveza para vendérselas al gobierno por unos cuantos centavos. En las tardes pide dinero a los turistas. “En la mañana recojo latas y botellas vacías, luego en la tarde pido ayuda económica a los turistas que me encuentre por toda la calle Obispo. Vivo solo y duermo en las calles, no recibo ayuda del gobierno ni de nadie excepto quienes me regalan algo de dinero”.
Caridad Vázquez todos los días se disfraza de mujer de época y, con su tabaco Cohíba en la boca, también cobra un dólar por sacarse una foto con ella. “Llego a la calle Obispo todos los días sobre las 8 de la mañana, en un día puedo llegar a ganar entre 10 y 15 dólares. Con eso mantengo a mi esposo que esta encamado. Mis hijos viven en el extranjero hace mas de 15 años, así que estoy sola”.
Caridad también nos comentó que los dos ciudadanos disfrazados del Che pueden llegar a ganar el doble de lo que ella gana en un día. Muchos se detienen en el lugar para sacarse fotografías con ellos, a otros no les causa mucha atracción y simplemente los ignoran. La vida de estas personas depende totalmente de la ayuda que reciben de los turistas que visitan la ciudad.

Share this article :

No hay comentarios: