LO ÚLTIMO
Home » , » Dos cubanos acusados de tráfico de personas podrían enfrentar la pena de muerte

Dos cubanos acusados de tráfico de personas podrían enfrentar la pena de muerte

En el suceso por el que son procesados se habrían ahogado cinco emigrantes.
Dos hombres acusados de "contrabando de emigrantes" por un suceso en el cual se habrían ahogado cinco personas hace siete años podrían enfrentar la pena de muerte, informa el sitio en internet Florida Key News.
Suriel Quintana Izquierdo y Ariel Salene Torres fueron acusados el 17 de abril pasado de un cargo de conspiración para alentar e inducir a extranjeros a entrar ilegalmente a Estados Unidos con resultado de muertes y poniendo vidas en peligro; además, de 17 cargos de contrabando de personas.
Ambos acusados son cubanos, según Martí Noticias.
De acuerdo con los documentos del caso, Quintana Izquierdo y Salene Torres dijeron haber rescatado a 12 emigrantes el 9 de abril de 2008, unas 40 millas al sur de Dry Tortugas, indicó Florida Key News.
Un barco de la Guardia Costera estadounidense encontró después a los emigrantes y a los dos acusados aferrados al casco de la embarcación comercial volcada de estos últimos.
Los emigrantes dijeron que el grupo que salió de la Isla rumbo a Estados Unidos era de 17 personas, pero en el camino encontraron una tormenta y cinco habrían muerto ahogados. Un pescador halló un cuerpo en el mar el 11 de abril de 2008.
Las autoridades creen que poco antes de la llegada de la Guardia Costera los acusados dijeron a los emigrantes que contaran la versión de que fueron rescatados, según los documentos.
Los 12 sobrevivientes fueron repatriados antes de que agentes federales inspeccionaron la embarcación de Quintana Izquierdo y Salene Torres y encontraran tres unidades GPS, barriles de combustible, botellas de agua y alimentos que parecían proceder de Cuba.
Stewart Abrams, el abogado defensor de Quintana Izquierdo, perdió el jueves pasado una batalla legal para que el caso fuera desestimado.
Abrams argumentó que la acusación contra su cliente debería suprimirse porque el Gobierno repatrió a los 12 emigrante sobrevivientes cuyo testimonio sería determinante para la defensa.
El abogado también afirmó que el Gobierno esperó mucho tiempo para presentar cargos con el objetivo de perjudicar el caso.
El jueves, el juez federal de distrito James Lawrence King anunció que está de acuerdo con una negación anterior, del juez federal Edwin G. Torres, a la petición de Abrams.
El juez Torres escribió que Abrams no pudo demostrar que el testimonio de los repatriado era significativo para el caso y/o que la Fiscalía actuó de mala fe al enviarlos a Cuba para obtener ventaja en el juicio.
Añadió que el Gobierno repatrió los emigrantes siguiendo su práctica habitual porque en ese momento no había evidencias de una operación de contrabando de personas. Esas sospechas surgieron después de que los investigadores recogieron pruebas de la embarcación.
El juez Torres consideró asimismo que la repatriación de los emigrantes ha obstaculizado tanto los intereses del Gobierno como los de los acusados.
El juez King fijó la fecha del juicio para el 19 de enero próximo en la corte federal de Key West.
Share this article :

No hay comentarios: