LO ÚLTIMO
Home » » Departamento de Estado manipuló la nota de Cuba en informe sobre la trata de personas

Departamento de Estado manipuló la nota de Cuba en informe sobre la trata de personas

Departamento de Estado manipuló la nota de
Cuba en informe sobre la trata de personas
La agencia de noticias Reuters ha revelado que el Departamento de Estado de los EEUU impuso una nota mas favorable a Cuba, y otros países en el -Informe Mundial sobre Trata de Personas, pese a las recomendaciones en sentido contrario del equipo que realizó el informe.
Reuters cita a mas de doce fuentes en Washington y otras capitales  para mostar que las opiniones de altos dipomáticos norteamericanos prevalecieron sobre las de los expertos que integran la oficina que evalua los esfuerzos globales para luchar contra el trafico de personas y que “presionaron para inflar las notas de 14 países de importancia estratégica en el Informe Anual de Trata de Personas”.
Cuba es uno de esos 14 países. La recomendación de la oficina que realizó el informe fue dejar a Cuba en el escalafón mas bajo, el que engloba a países que no luchan activamente contra la trata de personas. Sin embargo, oficiales del Departamento de Estado decidieron otorgarle un ascenso de clase por la lucha del país contra la explotación sexual. Esta “mejora” ocurre el mismo año en que se restauran las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al conocer la noticia del ascenso de clase del país, acusó al informe de manipulador y tendencioso y manifestó que “Cuba no debe figurar en ninguna lista unilateral”.
Reuters denuncia el intervencionismo del Gobierno de EEUU: “El numero de recomendaciones rechazadas sugiere un grado de intervención nunca antes conocido en un informe que puede desembocar en sanciones y que es la base para las políticas contra el tráfico de personas en muchos países”.
Otros países donde han imperado decisiones polémicas del personal político del Departamento de Estado incluyen Malasia y China.
Share this article :

No hay comentarios: