LO ÚLTIMO
Home » » Domingo ensangrentado de represión en Cuba.

Domingo ensangrentado de represión en Cuba.

Entre las 45 Damas de Blanco y 14 acompañantes detenidos se encontraba además una ciudadana estadounidense
Antonio Rodiles, luego de ser golpeado y detenido por la Seguridad del Estado cubana (foto tomada de Internet)
LA HABANA, Cuba -Durante la jornada de ayer domingo se produjeron violentos arrestos de la Seguridad del Estado cubana a Damas de Blanco y activistas que, como cada semana, intentaban manifestarse pacíficamente. Uno de los lesionados fue el líder de Estado de Sats, Antonio Rodiles.
Alrededor de las 12 y 50 de la tarde, en la Avenida 3era y calle 26, del reparto capitalino de Miramar, fueron detenidas 45 Damas de Blanco y 14 acompañantes. El operativo se produjo luego de que un total de 60 pacifistas desfilaran por 5ª Avenida acompañadas de 18 opositores.
En la actividad resumen previo al operativo se conoció que desde horas tempranas en la mañana grupos paramilitares comenzaron hacer detenciones de opositores y Damas de Blanco. Berta Soler, líder de este movimiento, informó que más 44 arrestos de disidentes se habían producido cuando se dirigían a Misa de la Iglesia de Santa Rita de Casia, “no sabemos dónde están detenidos, pero lo estamos denunciando, es una violación a la libertad individual”.
Ailer González Mena activista política y directora artística del proyecto Estado del Sats, le informó a CubaNet: “La represión sigue violenta contra las Damas de Blanco y sus acompañantes. Egberto Escobedo del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo en comunicación con Jorge Luis Pérez Antúnez, le informó que sucedía todo con mucha brutalidad.”
“Nos llevaron para Tarará, luego en la tarde noche a un grupo nos dejaron botadas por la carretera de Managua, muy cerca del Cotorro. Son unos esbirros”, expresó vía telefónica la Dama de Blanco Ada María López Canino. Por otro lado, Arturo Rojas Rodríguez, colaborador, fue detenido en 26 y 31, municipio de Playa.
Pasada las nueve de la noche CubaNet pudo comunicarse con Berta Soler, quien afirmó: “Hoy ha sido terrible la brutalidad empleada, no tiene descripción. Le han dado una violenta golpiza al opositor político Antonio Rodiles, le han partido el tabique de la nariz, lastimado un ojo y fracturado un dedo del pie, toda su camisa ensangrentada. Que te puedo decir, hoy ha sido horrible”.
“Te comento detuvieron a una cubanoamericana la golpearon. La desnudaron buscando que no pudiera llevarse fotos del lugar. Cuando se dieron cuenta que era norteamericana la trasladaron para 21 y C en el Vedado, seguro la deportarán”, agregó.
Berta resumió: “No nos dejaron llegar a 3era y 28, detuvieron a 45 Damas de  Blanco y 14 acompañantes. Las cifras de detenciones en el país son preliminares, aumentarán. Nuevamente se produjeron arrestos en Matanzas, Holguín y Granma. Este lunes tendremos más información”.
Finalmente CubaNet, pudo hablar con el opositor político Antonio Rodiles, adolorido declaró: “Me han operado de una fractura del hueso nasal, tengo un ojo golpeado y una fisura en la primera falange de uno de mis pies. Seguiré luchando por la libertad de mi país. Que esto lo sepa la comunidad internacional. Apenas puedo hablar.”
Share this article :

No hay comentarios: