LO ÚLTIMO
Home » » Arrestan a banda vinculada a robos violentos en viviendas y paladares

Arrestan a banda vinculada a robos violentos en viviendas y paladares

Diana Carmona Peláez y su esposo Herman Frauenschuh, dueños del paladar La Casa del Espaguetti, junto al ni no del matrimonio, durante un encuentro reciente con las autroridades de Sancti Spíritus., Foto: Escambray
Una banda de cuatro hombres responsabilizados por al menos de 15 robos con uso de violencia en la ciudad de Sancti Spíritus fue capturada después de numerosas denuncias y meses de investigación.
Un extenso reportaje aparecido en el diario Escambray, con entrevistas a las víctimas, reconoció que desde inicios inicios de año, los hechos delictivos “han mantenido en vilo la cabecera espirituana”,
Los sospechosos fueron identificados como César Julio Martínez Figueredo, Yoannys Escriba Márquez, Luis Miguel Chacón Salcedo y Yordan Torres González, quienes presuntamente con el rostro cubierto, utilizando armas blancas y amarrando a sus víctimas perpetraron los hurtos en residencias particulares.
Actualmente los cuatro se mantienen detenidos en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones con la medida cautelar de prisión provisional.
Acento oriental
Según declaró del mayor Yoel Castañeda Puerto, primer instructor de la Unidad Provincial de Investigaciones, “son ciudadanos entre 20 y 30 años de edad, algunos de ellos con varios antecedentes penales. Como parte de las acciones investigativas realizadas, se ha demostrado su participación en 15 hechos: seis robos con violencia, siete robos con fuerza y dos hurtos y sacrificios ilegales de ganado mayor, todos cometidos y denunciados en la ciudad de Sancti Spíritus en lo que va de año”.
Entre las pistas que permitieron la captura de los acusados estuvo un elemento peculiar: el acento oriental de los implicados. Tres los presuntos asaltantes fueron arrestados durante un operativo en el punto de control de El Majá, en Taguasco, cuando el ómnibus donde viajaban con destino a Holguín fue revisado por la policía a las 4.30 a.m. del lunes 29 de junio.
El cuarto individuo, Yordan Torres González, fue detenido un día después en la casa de un familiar en el municipio de Majibacoa, provincia de Las Tunas, de donde son oriundos todos los sospechosos.
Pero los ladrones no actuaban solos en una ciudad desconocida. Las autoridades también detuvieron a dos cómplices, residentes en Sancti Spíritus, que confesaron haberles proporcionado albergue a los acusados e indicarles “los puntos para cometer los hechos delictivos”, explicó el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Sistema de Investigación Criminal y Operaciones.
Casas particulares y paladares
La banda de malhechores tenía entre sus blancos casas particulares donde funcionaban restaurantes privados. El testimonio de unas víctimas, un matrimonio con un menor de seis años, describe el momento de terror que vivieron cuando en plena madrugada del 17 de mayo sintieron el grito de los ladrones que le alertaban: “Tranquila o te mato al niño”.
En este incidente, los asaltantes degollaron los perros encargados de la seguridad, rompieron sensores y ventanas de la conocida como Casa del Espaguetti, un paladar en la antigua carretera El Jíbaro, y llegaron hasta el dormitorio de la pareja, donde dormía Diana Carmona y su esposo Herman Frauenschuh, un alemán residente en Cuba desde hace cinco años.
De aquí robaron joyas, computadoras, celulares, ropa y una caja con efectivo. Nadie resultó herido. En otro hecho, ocurrido en la zona de la Rotonda, los administradores del restaurante El Ranchón Criollo vivieron momentos de angustia cuando supuestamente la misma banda amenazó de muerte a Martha Lidia Salas y su esposo Héctor Armando Ruiz.
De El Ranchón Criollo se llevaron dinero en efectivo, prendas, celulares y un televisor Panda, pantalla plana, un elemento que luego permitiría identificar a los sujetos responsables de los robos, además del inconfundible acento oriental que Martha recalcó a las autoridades.
Según el informe de las autoridades, los objetos sustraídos llegaron hasta las provincias de Las Tunas y Santiago de Cuba, adonde viajaron sendos equipos de trabajo tratando de recuperarlos para devolverlos a sus legítimos propietarios.
La pasada semana, en Sancti Spíritus, las autoridades se reunieron con víctimas y vecinos de los lugares asaltados para devolverles algunas de las pertenencias robadas y escuchar sus testimonios.
Share this article :

No hay comentarios: