LO ÚLTIMO
Home » » Gran impacto mundial del medicamento cubano Heberprot-P

Gran impacto mundial del medicamento cubano Heberprot-P


Cienfuegos, Cuba.- Aumenta en el mundo el interés por adquirir el Heberprot-P, medicamento específico que impacta por la eficacia para el tratamiento de las úlceras del pie en pacientes diabéticos, único de su tipo patentado y comercializado por Cuba.
Países de todos los continentes desean constatar la experiencia del programa que salva las extremidades de los enfermos, quienes la única solución que tenían antes era la amputación.
El Promotor Nacional del Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pié Diabético, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Licenciado Raudel Sosa Echagarruga destaca que Cuba desde el año 2007 benefició a 40 mil afectados y más del 80 por ciento no llegaron a la amputación.
Promotor Nacional del Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pié Diabético, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Licenciado Raudel Sosa. Foto: Mireya Ojeda
Venezuela disminuyó el índice entre 70 mil pacientes atendidos en un programa similar al cubano. Constatan resultados en Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, como parte de más de una treintena de países que lo registran y la mayoría han hecho estudios buscando el bienestar para la población.
Kuwait, Turquía y Rusia, entre otros aplicarán la novedosa tecnología para mejorar la calidad de vida. Se quiere extender el Heberprot-P a toda América, Europa y Asía. Como asegura Raudel Sosa también mediante el uso del novedoso medicamento reducen la estadía hospitalaria y los costos de Salud.
“Cuando lo empleamos en el Sistema de Salud, comenta, trae consigo numerosos ahorros porque un paciente que desarrolla una úlcera grave, y necesita hospitalización demora la estadía sin el uso del medicamento, tratando de sanar la herida”.
“Sin embargo, con el advenimiento del Heberprot-P inyectándoselo en las heridas, los enfermos tienen una recuperación más pronta, los días de ingreso disminuyen, sin estadía hospitalaria y con lo cual Salud Pública obtiene ahorros, además de los beneficios para el doliente y la familia”.
Fases del proceso de recuperación de los pacientes con úlceras del pie diabético. 
Raudel junto con la Jefa del Programa Provincial en Cienfuegos, en el centro sur del Archipiélago, Doctora Ivonne Marrero Rodríguez participó en jornadas municipales de Salud Integral para los sufrientes vistos en consultas multidisciplinarias.
De acuerdo con Raudel “si alguno presenta úlcera comienzan la aplicación del Heberprot-P para que no se compliquen y lo hacen mediante un trabajo encaminado a seguir mejorando, incluye a los habitantes del Plan Turquino en las montañas del Grupo Guamuhaya”.
Reconoce que “en esta provincia los índices de amputación disminuyeron. De 198 pacientes solo dos fueron amputados”.
Fuente: http://www.radiorebelde.cu
Share this article :

No hay comentarios: