LO ÚLTIMO
Home » » Enfermos de cáncer carecen de medicinas en Cuba.

Enfermos de cáncer carecen de medicinas en Cuba.

Enfermos de cáncer carecen de medicinas en Cuba.
El gobierno cubano puso en marcha un plan de emergencia para enfrentar el déficit temporal de medicamentos que afecta a la población, incluyendo algunos destinados al tratamiento del cáncer.
Durante una reciente reunión del Consejo de Ministros, efectuada el pasado viernes, el titular de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, explicó que la situación obedece a retrasos en la importación de materias primas y a la necesidad de paralizar, por irregularidades del proceso de producción, la planta que se dedica a elaborar los productos para tratamientos oncológicos en el país.
La información ofrecida por Morales se produjo a petición del gobernante Raúl Castro, quien presidió la reunión del gabinete, según reportó este lunes el diario Granma.
“El ministro precisó que se aprobó un programa que incluye la utilización de productos que se encuentran en la reserva y la compra de medicamentos en países de nuestra región que permita una trasportación rápida hacia Cuba”, indicó el reporte.
En cuatro meses
Agregó que el plan busca también solucionar, en un período de hasta cuatro meses, los problemas de la planta paralizada, y reveló que a más largo plazo se prepara el montaje de una nueva fábrica de medicamentos para tratar el cáncer.
Morales indicó que con el fin de lograr la cobertura en los próximos meses, el gobierno aprobó el “financiamiento requerido”, aunque no se precisó el monto de la asignación.
De manera pa­ralela, el Grupo Empresarial Bio­cu­ba­far­ma adopta medidas para tratar de mejorar la situación de los medicamentos en el segundo semestre del año.
La carencia de ciertos medicamentos básicos en farmacias y centros de salud pública comenzó a agravarse desde comienzos de año y saltó a los informes internos del Ministerio de Salud Pública.
En la reunión del Consejo ee Ministros se abordaron asuntos como el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias que funcionan en el país, el sistema bancario y las manifestaciones de corrupción administrativa detectadas durante el pasado año.
Linderos de la corrupción
La contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, dio a conocer el panorama de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción que persisten en la vida laboral, y  se naló que aún no se alcanzan los resultados esperados en su enfrentamiento.
Según el informe, la mitad de los hechos identificados en el 2014 están vinculados al comercio, la gastronomía y al sector agroalimentario. La situación más compleja está en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.
Bejerano expresó que el principal móvil de estos actos es el desvío de recursos para la venta ilícita y el enriquecimiento indebido. Las actividades con más afectaciones se concentran en inventarios, contratación, facturación, combustible, entrega y uso de la tierra, normas de consumo y mermas.
De acuerdo con el reporte del Granma, las violaciones administrativas más comunes son la falsificación de documentos, transferencias ficticias y apropiación del efectivo no despositado en los bancos, fraudes en nóminas e introducción ilegal de mercancías, y pagos indebidos por servicios no realizados.
Share this article :

No hay comentarios: