LO ÚLTIMO
Home » » En Cuba la bici más alta del mundo.

En Cuba la bici más alta del mundo.

Desde hace meses Félix Ramón Guirola prepara una de sus bicicletas, que podría medir de 10 a 12 metros de altura

LA HABANA, Cuba. – Félix Ramón Guirola, un cubano de 51 años, nacido en Ciego de Ávila, se propuso imponer el récord Guinness montando la bicicleta más alta del mundo, el próximo mes de julio.
Desde hace meses prepara una de sus pesadas bicicletas que podría medir de 10 a 12 metros de altura. La arriesgada exhibición tendrá lugar frente al capitolio de La Habana, justo donde se encuentra el kilómetro cero de Cuba.
Ser reconocido como el creador de la bicicleta más alta del mundo, es un empeño en el que se involucró desde hace 34 años.
Se inició en las alturas escalando palmas durante su adolescencia, agilidad que lo inspiró a construir y montar bicicletas de 2, y hasta 6 metros de altura.
En su declaración para Cubanet, recuerda como adquirió la destreza la trepar y descender de las bicicletas altas.
¨Cuando subía matas de cocos, picaba dos pencas y bajaba con las dos pencas como algo normal. Pasó el tiempo, y en la bicicleta cogí la misma habilidad… Yo me tiro y parezco una pluma en el aire¨.
Su pasión por las alturas, lo convirtió en un espectáculo de las calles habaneras que no solo despierta la curiosidad de los turistas extranjeros. Félix atrae la mirada de los transeúntes y choferes que toman fotos para dejar constancia de su audacia.
Félix Ramón Guirola y su bicicleta (foto del autor)
Félix Ramón Guirola y su bicicleta (foto del autor)
Félix culpa el atraso tecnológico y la influencia asiática en la isla de impedirle obtener mejores resultados en la construcción de bicicletas altas.
¨Mis cuadros se componen todos de bicicletas chinas, porque no tenemos tecnología de bicicletas más modernas que me sean factibles¨, dice.
¨Quisiera tener la posibilidad de tener un contacto con alguien que me proporcione materiales como fibra de carbón o duro de aluminio para construir una bicicleta con más altura y menos peso¨, agrega.
El largo paso hacia el récord Guinness
Félix y su esposa sostienen su economía con la venta de dulces y confituras en la calle. Cuando terminan en la tarde lo que llaman en la isla ¨trabajo por cuenta propia¨, el aspirante al Guinness comienza su faena como soldador en el taller donde fabrica sus bicicletas.
Narra que hace unos años, un turista extranjero le advirtió que debía superar a Terry Goertzen quien alcanzó el Guinness en el 2004 con una bicicleta de 5 metros.
¨Nadie ha venido a ver los metros de mi bicicleta para un récord Guinness. Mi bicicleta es de 6 metros¨, expresa con la tranquilidad de un ganador, víctima de la desinformación.
El 26 de diciembre de 2013 el estadounidense Richie Tumble se paseó por las calles de Los Ángeles con su ¨Stoopidtaller¨ de 6,15 metros, llevándose la esperanza y del cubano.
Félix Ramón Guirola y su bicicleta (foto del autor)
Félix Ramón Guirola y su bicicleta (foto del autor)
Reinventando bicicletas chinas, uniéndolas con tubos desechados, cabillas y angulares de hierro diseñados para la construcción de casas, Félix continúa en su empeño de fabricar su ciclo Babel para el mes de julio.
Como buen cubano no deja planificar el camino hacia el triunfo. Sin embargo su diálogo advierte cierta conformidad con ser reconocido como la persona que lleva más tiempo montando bicicletas altas.
Mientras el reconocimiento llega, Félix se ilusiona con vencer la primera parte de su largo camino hacia el récord mundial. Obtener la fibra de carbón y duro de aluminio que le facilitarán ascender a más de 10 metros de altura.
¨Tú no sabes todo lo que yo puedo hacer con la tecnología que utiliza esa gente (los recordistas) para hacer sus bicicletas… Pero no me queda otra que romper el récord con lo que tengo¨.
Share this article :

No hay comentarios: