LO ÚLTIMO
Home » » Cuba:Cobra la vida de embarazada en Bayamo por negligencia médica

Cuba:Cobra la vida de embarazada en Bayamo por negligencia médica

“Quise salvarla pero era tarde, por culpa de esa doctora he perdido a mi familia”
Hospital Materno Carlos Manuel de Céspedes (foto del autor)
BAYAMO, Cuba. – El pasado martes 16, Dayani  González,  joven de 17 años, embarazada de 8 meses, falleció presuntamente a causa de un infarto cardíaco, luego de regresar del Hospital Materno Carlos Manuel de Céspedes. Su familia denuncia la negligencia del cuerpo médico de esta institución, como responsable de la tragedia.
Horas antes, Dayani se había dirigido con su madre al hospital, para ser atendida por la doctora de guardia, de nombre Andrea Reyes. Ella, según los padres de la fallecida, Arnaldo González Salazar y Damaris, a pesar de la joven se sentía muy mal y estaba expulsando abundante líquido, atendió a la paciente de forma superficial. Sólo le diagnosticó que tenía una sepsis y fue enviada para la casa con tratamiento para esa dolencia.
Cuentan Arnaldo y Damaris que, por el trato de la doctora  a  su hija,  deciden regresar  a la casa  con la joven, que seguía  sintiéndose mal. Ésta decidió acostarse para ver si se le pasaba el malestar, y se durmió para no despertar más.
Raidel, esposo de Dayani,  comentó a CubaNet, llorando: “Yo traté de socorrerla pero ya era tarde, por culpa de esa doctora he  perdido a mi esposa y mi niñita. ¿Cómo no la ingresó para al menos ver que tenía,  o al menos tomarle  la presión,  o  un electro? No, ella no pudo hacerle nada, solo decir que era una sepsis.”
Raidel, vestido de blanco, carga
el féretro de sus esposa 
Ángel Blanco, padrino y vecino de Dayani, declaró: “Nos dirigimos a la morgue pero no permitieron a la familia estar presente. Solo a las horas salió un médico y  nos especificó: infarto cardíaco  por crecimiento del corazón. Sabemos que lo dijo para limpiar responsabilidad a la doctora, pues sabíamos que todo fue por una alteración de la presión.”
Orland García,  vecino y amigo de la familia, dijo: “Yo sé lo que es ese dolor, pues ayer se cumplieron cuatro meses de haber ido con mi madre al Hospital con un dolor, y me pasó algo parecido. Cuando vimos al médico y le expliqué que mi madre tenía un dolor en el pecho, dijo que eso era algún gesto mal hecho.  Le mandó tratamiento para la casa y producto a eso mi madre murió de un infarto en la casa. Nadie se responsabilizó, como siempre”.
La doctora del área (Médico de la Familia) al referirse al caso, dijo a este reportero, “Yo nunca tuve conocimiento que Dayani tuviera problemas cardíacos, mucho menos durante el embarazo. Ninguno de los estudios realizados a ella arrojaron ese tipo de diagnóstico.” Y aclaró, “yo creo que ella estaba con la presión arterial elevada y esa pudiera ser la causa, no obstante, di parte de lo ocurrido a las Instancias provinciales de salud.”
Share this article :

No hay comentarios: