LO ÚLTIMO
Home » » Como almuerzan los niños cubanos en sus escuelas

Como almuerzan los niños cubanos en sus escuelas


Por el canal local de televisión Güira TV, del municipio artemiseño de Güira de Melena, se trasmitió un programa donde se trató el delicado problema del almuerzo en las escuelas primarias del pueblo. Vea vídeo
ARTEMISA, Cuba. -Por el canal local de televisión Güira TV, del municipio artemiseño de Güira de Melena, se trasmitió un programa donde se trató el delicado problema del almuerzo en las escuelas primarias del pueblo.
Muchos quedaron asombrados, porque se hizo de forma crítica y mostrando todos los inconvenientes que existen para entregar estos alimentos a los niños en esa edad escolar. Los propios estudiantes dieron sus opiniones acerca de la forma en que reciben la comida, mal cocinada e incluso falta de limpieza.
Según una fuente autorizada, que permanece en el anonimato, el video original después de rodado, trajo como consecuencias que funcionarios del PCC (Partido Comunista De Cuba) en el municipio citaran a directivos del canal televisivo para manifestarles su malestar por hacer público ese trabajo sin la aprobación del Departamento Ideológico; debido a esto, ese reportaje quedó censurado, por orientaciones de la Primera Secretaria del PCC Municipal. Gracias a la misma fuente pudimos conseguir el vídeo
El testimonio mostrado es una prueba de la dejadez que existe a nivel nacional, con la educación, su aseguramiento logístico y las posibilidades de adquirir enfermedades por parte de los alumnos de las escuelas primarias; es por ello que exhibir oficialmente estas irregularidades no gustó a la nomenclatura comunista.
Se muestra que en las escuelas donde se elaboran los alimentos directamente para sus alumnos, como la Ubaldo Díaz Fuentes, la escuela de enseñanza especial Faro de América; así como en los tres círculos infantiles del municipio, son menos las deficiencias, pues la auto-gestión de los administrativos de estos centros, con los padres -de algunos alumnos- que son pequeños agricultores, alivia un tanto la caótica situación alimentaria.
No obstante de todos es conocido que estas “donaciones” traen como consecuencias flexibilizaciones con los alumnos hijos de los que aportan y por tanto fraude escolar.
Los realizadores del reportaje pusieron al descubierto las malas condiciones higiénicas que presenta el centro donde se elaboran estos alimentos, así como el deplorable estado estructural del mismo. No se ha podido conocer la situación laboral en la que han podido quedar los que -siendo reporteros oficialistas- desafiaron la censura impuesta por el régimen.
No obstante funcionarios de la Dirección Municipal de Comercio, incluyendo a su director de nombre Marcelo García, trataron de acallar la situación y de justificar estos hechos.
Entre los problemas educacionales que tienen los niños, se puede apreciar en el documental, cómo les permiten comer con cucharas e incluso no se preocupan por la buena forma de tomarla y la correcta utilización de los medios para alimentarse, parte de la ética perdida por algunas generaciones después de que la dictadura tomara el poder.
Fuente: http://www.cubanet.org

Share this article :

No hay comentarios: