LO ÚLTIMO
Home » » Caída en la producción de leche y huevos en Cuba

Caída en la producción de leche y huevos en Cuba

Caída en la producción de leche y huevos en Cuba
La producción de leche de vaca en Cuba cayó en los primeros meses del año en 10.5 millones de litros, manteniendo la tendencia decreciente de ese rubro económico del país desde el 2013.
El descenso productivo del primer trimestre del 2015 en comparación a igual período del año precedente parece estar influido por un factor elemental: la disminución en 19 mil de las vacas a ordeñar.
Las cifras ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reflejan que de enero a marzo tan solo se produjeron 76.9 millones de litros, para los cuales se pusieron a “trabajar” un promedio de 311 mil reses, con un rendimiento de 2.7 litros por cabeza.
Pero no solo son las vacas las que menguan su entrega. También las búfalas y cabras descendieron en 200 mil y 100 mil litros, respectivamente.
El prometido vaso de leche
Los números indican que actualmente en los campos cubanos existen unas 6,900 búfalas listas para entregar leche, una cuatro mil menos que en el 2014. Las cabras tampoco aumentaron, pues las 11,900 registradas significan siete mil menos que el año anterior.
Lo que significa que el vaso de leche que el gobernante Raúl Castro prometió en la mesa de todos los cubanos en el 2007 está todavía lejos de llegar, a pesar de que el precio de la leche en polvo en moneda convertible (CUC) se rebajó en abril de este año.
La entrega de huevos tampoco es un indicador que se muestra halagüeño: en el primer trimestre se obtuvieron 2.7 millones de unidades menos.
El sector agropecuario tiene en las entidades no estatales como las UBPC, las CPA, las CCS y los cosecheros privados, a los principales productores de viandas, hortalizas y todo tipo de alimento. El mayor aporte de las entidades gubernamentales es en los cítricos: el 36.5 por ciento de lo que se cosechó y el 22.9 por ciento en la papa.
En renglones como el maíz (2.2), las frutas (2.7) y el tomate (5.7), la participación estatal es ínfima respecto a lo que llega a los mercados y tiendas de la Isla.
Carne de puerco: nuevos precios
Sin embargo, donde el Estado continúa ejerciendo un poder significativo es en la venta de carne de cerdo en pie o en piezas en los mercados estatales. Desde enero a marzo de este año se ingresaron a las arcas del gobierno 41,453 mil pesos cubanos (CUP) para un incremento del 110 por ciento con respeto al 2014. En el acápite del cerdo en pie tan solo se recaudaron un millon 385 mil, unos 426 mil pesos menos.
En los mercados agropecuarios de oferta y demanda, de cerdo en pie tan solo se vendieron 36 mil pesos cubanos, un 25.9 por ciento menos, mientras el cerdo en piezas llegó a los tres millones 464 mil, un 35.8 por ciento de lo ingresado el año anterior.
En mayo, el gobierno anunció nuevos precios para la carne de cerdo en el país.
La Resolución 238/2015, dictada por el Ministerio de Finanzas y Preciois aprobó el precio máximo de venta a la industria de la libra de carne de cerdo en pie a un valor de 12,24 CUP, sienpre que el animal tiene un peso igual o superior a los 80 kilogramos.
Si el cerdo pesa menos de 80 kilogramos, el precio se fija por acuerdo entre las empresas porcinas y cárnicas.
El documento también faculta al presidente del Grupo Empresarial Ganadero a fijar por acuerdo el precio de venta de la carne de cerdo en pie con destino a comercio, gastronomía, mercado agropecuario estatal, comedores obreros, casas de tránsito, autoconsumo, entidades de Frutas Selectas y otros destinos aprobados, después de cumplido el encargo estatal.
Además, los directores de las empresas municipales de Comercio y Gastronomía están en capacidad de fijar los precios minoristas de la pierna, la paleta, el lomo, el bistec y la manteca, “siempre que se cumplan los compromisos con todos los destinos, las obligaciones fiscales y no se afecten los resultados económicos de estas empresas”.
Share this article :

No hay comentarios: