LO ÚLTIMO
Home » » Santiago de Cuba rescata su malecón

Santiago de Cuba rescata su malecón

Santiago de Cuba rescata su malecón
Tres años después de que el huracán Sandy arrasara el sur de la Isla, las obras y proyectos que se están llevando a cabo con motivo de las celebraciones del V centenario de la fundación de Santiago de Cuba abren la puerta a la recuperación del malecón que los santiagueros añoran.
El área principal del malecón se ubica en la antigua Avenida Michelsen, hoy Jesús Menéndez, pero el proyecto abarca también la revitalización de toda la carretera turística hasta el emblemático Castillo del Morro, que contará con nuevos miradores y la reconstrucción de los ya existentes, muy deteriorados por el paso del tiempo y la desidia de la administración.
La construcción de este malecón tiene como objetivos principales salvaguardar y potenciar el valor histórico, urbano y medioambiental del área más cercana a la costa, además de devolverle a la urbe su condición de ser la ciudad que mira al mar Caribe.
Víctor Pupo Jordán, responsable de la obra, señala que "cuando esté terminado el malecón, será un lugar de obligada visita y se prevé que sea un centro de recreación que abarca los límites del puerto Guillermón Moncada hasta lo que es hoy Navegación Caribe".
Parque del malecon de Santiago de Cuba. (Oficina del Conservador de Santiago)
Parque del malecón de Santiago de Cuba. (Oficina del Conservador de Santiago)
"Según lo proyectado, en el malecón la gente disfrutará de varias ofertas gastronómicas y recreativas, entre las que está previsto un parque con inflables para niños", dijo a 14ymedio una especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Hay serias dudas, sin embargo, de que la obra pueda terminarse en el plazo previsto. La mano de obra empleada en el proyecto incluye a jóvenes que se hallan pasando el Servicio Militar Obligatorio (SMO), como Yordanis Jiménez, que asegura sentirse orgulloso de su tarea. "El trabajo es duro, pero el día que se finalice la obra, podré decir, yo trabajé ahí", apunta. "Quiero que todas las personas que lleguen aquí disfruten del lugar y tengan el mejor criterio de la calidad de la construcción", señala en relación a las críticas de los vecinos sobre el acabado.
Hay serias dudas de que la obra pueda terminarse en el plazo previsto
Omar López, conservador de la ciudad, explica el carácter integral del proyecto. "Las obras que estamos realizando con motivo de los cinco siglos de la villa son de gran impacto social y cultural, y se complementan con la reanimación, mantenimiento y conservación de inmuebles, comercios y servicios, la reparación de calles y el mejoramiento del alumbrado público".
Esta opinión es rebatida, sin embargo, por otra especialista de la misma oficina de conservación, que considera que "las reparaciones solo son en la fachada, o sea, en el centro histórico de la ciudad, pero las barriadas más precarias no serán beneficiadas en nada y presentan grandes problemas con los viales, transporte y el alumbrado público".
Según el conservador de la ciudad, otras áreas que sí se verán favorecidas con la restauración son la Loma del Intendente, la calle Heredia, la barriada de Vista Alegre, el cementerio Santa Ifigenia, El Cobre, el paisaje cafetalero de la Cordillera de la Gran Piedra y el patrimonio sumergido del Combate Naval entre las escuadras de España y Estados Unidos, lugares de obligada visita para los turistas que llegan a la ciudad.
Una carrera contrarreloj se ha adueñado de Santiago de Cuba y sus habitantes esperan que la premura por cumplir con los plazos no malogre la calidad ni la extensión de tan necesarias obras.
Fuente:http://www.14ymedio.com
Share this article :

No hay comentarios: