LO ÚLTIMO
Home » » Peligroso vertido de aceite a la Bahía de La Habana

Peligroso vertido de aceite a la Bahía de La Habana


El derrame ocurrió en uno de los grandes depósitos del lugar, conocido como “La Aceitera”, situado en un tramo de la bahía perteneciente al municipio de Regla. De acuerdo a trabajadores de la zona en la noche del martes 4 de mayo se vertió una gran cantidad de aceite de cocina que pudiera oscilar entre las 4 y 16 toneladas.



Suchel Cetro
Restos de aceite junto a depósitos Suchel Cetro, lugar del derrame

Los vecinos de la zona aprovecharon el derrame para llenar de aceite todos los envases que tenian a mano, con el beneplácito de las autoridades. Alguno incluso comentó haber vaciado los que comunmente utilizan para almacenar agua.
Con los precios que tiene el aceite en este país, eso fue como que se abriera el cielo, con media libra de aceite al mes, nadie vive” opinaba una de las vecinas que alcanzó a recoger algo del derrame.
Un desagradable olor inundaba las inmediaciones de la bahía y una capa aceitosa cubría su superficie. La situación pone en riesgo un frágil ecosistema marino en el que, despues de muchos años fuertemente contaminado, había ido recuperándose paulatinamente, y moluscos, peces y algunas aves marinas habían hecho su aparición en la bahía. 
Otro vecino se refirió al daño que puede causarle al ecosistema esa capa tornasolada que aún se ve en algunas partes de las aguas de la bahía, ya que una capa de aceite “acaba con el oxígeno y puede matar a los animales que hoy se ven nadando por aquí y por allá”.



aceite acumulado en la Bahía
Aceite degradado acumulado en aguas superficiales de la Bahía de La Habana, junto a la Alameda de Paula
Aceite acumulado junto al Malecón
Aceite acumulado junto al Malecón

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de EEUU los aceites vegetales tienen propiedades similares a las de los aceites minerales y, si bien no comparten su toxicidad, pueden ocasionar graves daños ambientales relacionados con muerte de fauna cubierta de aceite y consumo del oxigeno en el agua, necesario para la vida.
A pesar de la gravedad del asunto la prensa oficial cubana no se ha hecho eco de lo sucedido. Por otro lado ni autoridades ni empresa han dado declaraciones sobre si este incidente fue producto de una negligencia o del deterioro de los tanques. Tampoco se conoce la reacción de la Delegación del  Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la ciudad de La Habana y las medidas que se tomarán para mitigar el impacto de este derrame.
La Bahía de La Habana es uno de los lugares más turísticos de la capital de Cuba, por su belleza escénica y edificios monumentales que la custodian. Sin embargo,  es también una de las más contaminadas del país debido muchos años de explotación como puerto, a los vertidos de aguas negras de algunos barrios de la ciudad y los desechos de las industrias que se encuentran a su alrededor y en las márgenes de los ríos que desembocan en ella. Existen varios proyectos que pretenden transformar el entorno tanto en lo arquitectónico como en lo ambiental lográndose algunos resultados en ambos casos. 



sección drestaurada av puerto
Sección restaurada de la Avenida del Puerto




Fuente:http://yusnaby.com
Share this article :

No hay comentarios: