LO ÚLTIMO
Home » » Isaac Delgado en gala contra la homofobia en La Habana; homenaje a los cinco espías

Isaac Delgado en gala contra la homofobia en La Habana; homenaje a los cinco espías

Isaac Delgado 
El popular salsero Isaac Delgado será la atracción principal de la Gala contra la Homofobia y la Transfobia que se efectuará este viernes en el Teatro Carlos Marx de La Habana.
Delgado, censurado durante más de seis años en los medios oficiales por emigrar a Estados Unidos, tiene actualmente una intensa labor musical dentro de Cuba y parece ya reinsertado dentro de la vida artística de la isla luego de su concierto en Artemisa por los festejos centrales del 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el pasado julio.
El salsero dijo en una reciente conferencia de prensa que cantará en representación de la comunidad artística y cultural de Cuba. Se espera la asistencia de figuras internacionales como la cantante de soul norteamericana Thelma Houston y el grupo de rock mexicano Quetzal.
También se presentará un coro gay cubano, que espera realizar un próximo encuentro con el Coro de Hombres Gay de Washington, previsto para viajar a La Habana en julio.
La gala del Carlos Marx es parte de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, que se celebra en Cuba desde el pasado lunes y se extenderá hasta el 23 de mayo, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) bajo el liderazgo de Mariela Castro.
La directora del CENESEX anunció que durante el espectáculo de esta noche se rendirá tributo a los cinco espías cubanos que fueron liberados recientemente en cárceles estadouidenses,. La liberación de los llamados Cinco Héroes fue objeto de campañas y marchas por la comunidad LGBT de la isla.
“Por eso los Cinco van a participar en la Gala contra la Homofobia y van a recibir un reconocimiento de nuestra comunidad LGBTHI (incluye la H de heterosexuales), es decir, de todo este movimiento de transformación de la sociedad cubana”, dijo Mariela Castro en declaraciones al periodista y activista Francisco Rodríguez Cruz, conocido como Paquito el de Cuba.
Los cinco agentes cubanos están de visita oficial en Venezuela por esta semana y se había anunciado que regresarían a Cuba el sábado, de manera que el homenaje ta ve no cuente con su presencia.
Sin embargo,Mariela aseguró que estaríanen la gala: “Van a estar, porque ellos desde las prisiones estadounidenses nos apoyaron con sus mensajes, y ahora aquí, lo siguen haciendo. Además fue una causa que abrazamos con mucha honradez, sinceridad, con mucha fuerza, y ellos lo recibieron y siempre nos mandaban las gracias desde la cárcel.
La jornada incluye eventos teóricos, encuentros deportivos y propuestas musicales, y  busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, que son considerados “espacios de vulnerabilidad de las personas LGBT”
Por eso, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se sumará por primera vez a la tradicional conga conga contra la homofobia, que este sábado arrollará por la céntrica Calle 23 hacia la Rampa habanera, segú anunció el secretario general de los sindicatos oficialistas, Ulises Guilarte De Nacimiento.
Fuente: http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: