LO ÚLTIMO
Home » » Cuba:Desarticulan red de tráfico de cerveza en Camagüey

Cuba:Desarticulan red de tráfico de cerveza en Camagüey

Desarticulan red de tráfico de cerveza en Camagüey
El administrador de una unidad gastronómica del municipio Minas, en la provincia de Camagüey, pudiera enfrentar serios problemas con la ley tras descubrirse en su centro un faltante de dinero en efectivo superior a los 723 mil pesos cubanos (CUP).
El implicado también fue reconocido como el líder de una cadena que se dedicaba a traficar cerveza a granel. El déficit monetario se corresponde con el último trimestre de 2014.
Una inspección de la Contraloría Provincial detectó además que en ese negocio existía un plan de cerveza a granel de 13 mil cajas, pero tanto el jefe de la unidad como la subdirectora de gastronomía se las ingeniaron para comprar 36,202 cajas por encima, las cuales supuestamente tenían como destino el mercado negro.
El local, llamado La Terraza, tiene un ranchón, una pista de baile, termos móviles y otros espacios, pero su jefe actuaba como un zar del negocio de revender cerveza con diversos destinos entre ellos la playa de Santa Lucía, según el reporte de la prensa provincial.
Denuncia anónima
La investigación se inició tras una denuncia anónima por la elevada cantidad de cerveza que semanalmente salía de la fabrica Tínima con destino a Minas, un territorio de poco más de 37 mil habitantes. En total se despachaban 40 termos, aunque el informe no precisa si todos tenían como destino el mismo sitio.
Como parte de las pesquisas los auditores confirmaron la existencia de un termo que “era abastecido a nombre del administrador de La Terraza, sin que estuviera registrado en el control de los activos fijos tangibles de la empresa. Ese medio sirvió para extraer, mediante 30 facturas, 40,364 litros de cerveza, valorados -a precio de venta- en 161,456 pesos [unos $6,700 dólares]“.
La falta de supervisión y el descontrol descubierto por los auditores se extendió a otras unidades, que recibían facturas de cerveza y dinero en efectivo del administrador de La Terraza para que pudieran cumplir con el plan de ventas. En total tres centros se prestaron a este juego: Las Palmas, Bello Monte y Reparto MIlitar, que en total recibieron facturas cercanas a 30 mil CUP (unos $1,200 dólares).
Descontrol y desorganización
El artículo del diario Adelante no ofrece nombres de los involucrados ni aclara si están arrestados, pero manifiesta que esta inspección demostró la “falta de control, de exigencia, de fiscalización y el ambiente de desorganización imperantes en la Empresa de Comercio Minorista y en sus estructuras intermedias de dirección”.
El reporte agrega que “la responsabilidad máxima es atribuida a la actuación fraudulenta y corrupta del administrador y de la contadora que ‘chequeaba’ las operaciones económicas”.
Durante la lectura del informe aparentemente los implicados quisieron defenderse con variados argumentos, entre ellos el desconocimiento de normas y procedimientos. Pero era visible el alto grado de corrupción y la falta de mecanismos de control y supervisión en esa empresa a distintos niveles.
El reporte concluye: “Lo más triste de todo es la falta de ética y de moral de los involucrados. Unos deberán someterse al cumplimiento de la responsabilidad administrativa y otros a un proceso penal que podría llevarlos a penas de privación de libertad”.
Se desconoce desde cuando funcionaba esta red de tráfico de cerveza a granel y si se arrestaron o investigaron a quienes transportaban, almacenaban y luego distribuían y tan amplio volumen de la bebida.
Share this article :

No hay comentarios: