LO ÚLTIMO
Home » » No lleves tu dron a Cuba

No lleves tu dron a Cuba

Dane es un norteamericano de origen danés del estado de Utah, en centro-oeste de los EEUU. En una reciente visita a Cuba, las autoridades de aduana le requisaron su dron.



En una entrevista a este medio, Dane compartió ser un apasionado del surf, y su fascinación con la cultura “surfera” cubana, muy diferente a la del resto del mundo. “En Cuba, la falta de insumos incentiva la imaginación  y se usan materiales como espumas rígidas o trozos de madera flotante como tablas de surf”. Dane había visitado Cuba con anterioridad y había quedado enamorado de sus gentes, sus paisajes y su cultura.
Dane llegó a Cuba dispuesto a filmar un mini documental sobre la cultura del surf en Cuba a partir de imágenes tomadas con su dron, un Phantom, y postearlas en su página web.  Sin embargo, no le fue permitida la entrada del aparato al país por las autoridades aduaneras.
Al pasar por el control de rayos x después de pasar inmigración y recoger su equipaje, le dijeron: “Espere, tenemos que inspeccionar su equipaje”.  Abrieron la maleta y le explicaron que “esto es un dron, un Phantom. ¡Tiene que acompañarnos!” y le llevaron a la zona roja de aduanas.
“Tuve que sacar absolutamente todo de mi maleta e inspeccionaron los elementos uno a uno… El proceso duró más de dos horas”. Dos personas hicieron el mismo procedimiento de revisión de equipaje y le hicieron todo tipo de preguntas. “Cuando llegaron al dron, apuntaron el número de serie de todas las partes y lo metieron en una bolsa militar sellada” relata Dane en su video.
“Está prohibido” es el único argumento que se le dio a este joven norteamericano, quien no pudo filmar.
“Imagino que es la cámara voladora lo que les pone nerviosos, como si yo fuera a hacer espionaje. Aunque obviamente no era para eso. Seguramente los drones estén prohibidos por la misma razón que los cubanos no tienen Facebook.”
Dane podrá recuperar su dron a la salida del país, pagando una tasa equivalente al 1% del valor del aparato por cada día que el dron esté en aduanas.
En las regulaciones aduanales no se encuentra ninguna referencia a drones. Lo más similar que puede encontrarse son los juguetes teledirigidos por control remoto, que si están permitidos. El elemento que pudiera ser problemático es el GPS, que si están prohibidos, aunque su entrada se permite como parte de teléfonos inteligentes y tabletas.  .
Sin embargo, parece que la Aduana de Cuba no es muy consistente en materia de permitir la entrada de drones al país. Una rápida búsqueda en youtube nos muestra videos de turistas en Varadero filmando con drones. En este caso específico, el dueño del video dice en los comentarios que pudo entrar el drone a Cuba porque se considera “un juguete”.     Fuente:http://yusnaby.com
Share this article :

No hay comentarios: