LO ÚLTIMO
Home » » La Habana:Capturan banda dedicada al hurto y sacrificio de ganado.

La Habana:Capturan banda dedicada al hurto y sacrificio de ganado.

Capturan banda dedicada al hurto y sacrificio de ganado.
Al menos 11 personas fueron arrestadas e implicadas en una veintena de operaciones de hurto y sacrificio de ganado mayor (HSGM), ocurridas en áreas periféricas de La Habana y la provincia vecina de Mayabeque.
Las investigaciones y arrestos en el llamado “Caso Itabo” se desencadenaron luego de un incidente ocurrido en el poblado habanero de Guanabo, en pasado 14 de enero, cuando el jefe del Sector de la Policía en la zona de Playas del Este, el primer teniente Luis Rojas Lozada, capturó a tres de los malechores, literalmente, con las manos en la masa.
Según la información aparecida en el diario habanero Tribuna de La Habana, “la mirada atenta” del primer teniente Rojas Lozada contribuyó a poner fin a los desmanes de un grupo de ciudadanos que se dedicaban al HSGM en La Habana y Mayabeque.
El oficial encontró un vehículo sospechoso, con maletero abierto, oculto entre la maleza, y al aproximarse al lugar y comprobar el hecho delictivo, identificó al conductor del auto y persiguió a otros dos ciudadanos que se dieron a la fuga.
200 libras de carne
El conductor del vehículo logró evadirse, pero en swu apuro dejó en el vehículo toda la evidencia que necesitaban las autoridades policiales para proseguir la investigación, desde un maletín con cuchillo, saco y jaba, hasta unas 200 libras de carne.
Mediante la comprobaciópn de huellas y objetos ocupados, el proceso investigativo esclareció que los matarifes habían sustraído y sacrificado una res de un propietario particular.
Durante la pesquisa en el sitio y en el ulterior registro de uno de los implicados fueron encontrados también una botella de ron, sogas, sacos, piedra de amolar, cuchillos y bolsa de nailon, con 52 kilogramos de carne y vísceras.
Durante la fase de instrucción, los detenidos reconocieron la autoría del hecho y confesaron su esponsabilidad en otros 20 actos delictivos de HSGM. Las investigaciones e interrogatorios llevaron a la captura de otros ocho miembros de la banda, cinco vinculados a los actos de robo y sacrificio del ganado, y tres receptadores de la carne.
No se revelaron nombres de los encartados, que permanecen bajo medida cautelar de prisión provisional. Las investigaciones del caso continúan en marcha.
Motores y otras implicaciones
Desde comienzos de año, las autoridades había recibido retiradas quejas de campesinos de la zona de San Antonio de Las Vegas y otras fincas de Mayabeque por la pérdida de más de 30 cabezas de ganado.
Las implicaciones legales pueden ser aún mayores, pues en el proceso investigativo fueron localizados y ocupados cuatro motores de gasolina que los detenidos pretendían vender ilícitamente y supuestamente emplear para salidas ilegales del país.
El delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y sus carnes -fijado por el Artículo 290 del Código Penal- ha tenido una evolución curiosa, porque inicialmente era “de ganado vacuno” y tuvo que cambiarse a “mayor” para extender la criminalización al sacrificio ilegal de caballos.
El marco penal básico para el matarife es de cuatro a 10 años de cárcel, con práctica judicial de imponer al menos cinco. Los vendedores y receptadores pueden recibir entre  tres y ocho años de prisión, con la variante de que si carne se introduce de contrabando en establecimientos gastronómicos estatales, corre de dos a cinco años.
Como es frecuente, este delito resulta continuado o se comete asociado con otros, por lo que las penas pueden ascender hasta 20 años.
Los casos de hurto y sacrificio de ganado han estado en la mira de las autoridades del Ministerio del Interior durante los últimos años ante una imparable proliferación del delito a nivel nacional. Las más recientes estadísticas sitúan en más de 12 mil los robos y sacrificios de ganado anualmente, aunque en el 2011 llegaron a reportarse 22,728 casos.
El tema ha sido objeto de análisis en el Consejo de Ministros y las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con llamados por parte del gobernante Raúl Castro a aplicar medidas severas a los malechores.
Share this article :

No hay comentarios: