LO ÚLTIMO
Home » » Delegados triunfantes y niños sin un vaso de leche

Delegados triunfantes y niños sin un vaso de leche

En el municipio pinareño de San Luis los responsables políticos se desentienden de la falta de leche para los niños.
El pasado 19 de abril en los colegios electorales del municipio pinareño de San Luis no faltaron las  boletas ni las urnas  para la elecciones parciales a delegados.  Pero el vaso de leche asignado por la tarjeta de racionamiento a los niños menores de siete años brilló por su ausencia.
Según el activista, Yuri Peraza, residente en el municipio, por vía telefónica: "En los poblados de Santa María, Buena Vista y Polizaba, la leche que llegó a los expendios estaba cortada y esto provocó una airada protesta de las madres".
Peraza indica que la leche llegó a las bodegas cinco horas después de la apertura de los colegios electorales —a las 11: 15 am—, seguidamente alrededor de 70 mujeres del vecindario de Buena Vista salieron a protestar a la calle.  La mayoría de las madres aguardaron hasta las 2 de la madrugada en las afueras de la bodega, pero el Complejo Lácteo localizado en el municipio cabecera no envío las raciones que debían sustituir el lote descompuesto.
Rosabel Triana (26 años), Yanelis Sánchez (33), Yolanda Fonte (24), Mariela Torres (35), Marlelis Pratts (33), Yelenis Rojas (26) y Yarisa Hernadez (25), todas madres de críos cuyas edades oscilan entre los dos y cinco años no titubearon en revelar sus identidades ante el descaro de las autoridades, que dieron más prioridad a la celebración de las elecciones que a resolver el problema de la leche de sus hijos. 
"Llamé al señor Raico, el vicepresidente económico del Poder Popular", apunta Peraza, "y al insistirle sobre el caso me tiró el teléfono. También Idalmis, la vicepresidenta del Poder Popular se lavó las manos como Poncio Pilatos.  Lo cierto es que desde el viernes 17 de abril los chamaquitos de estos tres poblados piden a llanto rajado que le den su vaso de leche, y a hasta el momento [13 horas del 21 de abril] no han resuelto el problema".
El municipio San Luis, en Pinar del Rio, tiene cerca de 35.000 habitantes y a los niños menores de siete años residentes en sus zonas urbanas se les asigna un litro de leche diario.
En Cuba desde hace más de medio siglo la leche está racionada.  Algo que resulta inexplicable ante las estadísticas de la industria ganadera anterior al año 1959, cuando el país  ocupaba el cuarto lugar a nivel continental en cantidad de cabezas de ganado por habitantes, solo superado por Brasil, Argentina y Uruguay, naciones que encabezan este renglón económico en América.
Entonces la industria se autoabastecía de materias primas para producir leche condensada y otros derivados. Asimismo, el cubano consumía 70 libras de carne vacuna al año —índice aún no alcanzado por México―, y la leche pasteurizada se ofertaba en las puertas de consumidores a un costo de 20 centavos.
El pasado domingo el 88% de los cubanos eligió a más de 12.000 delegados municipales.  Contradictoriamente, el 90% de los propios electores critican la desastrosa política económica del general presidente Raúl Castro y el sistema sociopolítico que encabeza.
Tomado de http://www.diariodecuba.com  Escrito por PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA
Share this article :

No hay comentarios: