LO ÚLTIMO
Home » » Cuba:Obama, más popular que Fidel y Raul Castro; mayoría se quiere ir de Cuba.

Cuba:Obama, más popular que Fidel y Raul Castro; mayoría se quiere ir de Cuba.

Obama, más popular que Fidel y Raul Castro
El presidente Barack Obama es más popular entre los cubanos que ninguno de los dos hermanos Castro que han gobernado la isla durante las ultimas cinco décadas y media, de acuerdo con un nuevo sondeo llevado a cabo allí en secreto durante el mes pasado.
El 80% de los cubanos encuestados dijeron tener una opinión “muy positiva” o “más bien positiva” de Obama, mientras que solamente el 17% registraron una impresión “muy negativa” o “más bien negativa”.
La aprobación general del presidente de Estados Unidos contrastó marcadamente con las opiniones mayormente adversas sobre el gobernante cubano Raúl Castro (48% negativas, 47% positivas) y su hermano mayor, el gobernante retirado Fidel (50% negativas, 44% positivas).
La popularidad de Obama —sobrepasada sólo por la del papa Francisco — fue tal vez la conclusión más importante del sondeo, las cuales fueron dadas a conocer el miércoles por el Washington Post y las redes televisivas Univisión y Fusión.
El sondeo de opinión nacional, el primero hecho en Cuba por una firma privada desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, fue llevado a cabo por la compañía de Miami Bendixen & Amandi International. Sin el conocimiento ni el permiso del gobierno cubano, los encuestadores entrevistaron cara a cara a 1,200 adultos en toda la isla entre el 6 y el 16 de marzo. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%.
La encuesta muestra una curiosa mezcla de emociones y expectativas entre los cubanos tras el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana anunciado por ambos gobiernos en diciembre.
Según el sondeo, los cubanos apoyan abrumadoramente las relaciones con Estados Unidos, las cuales consideran que generarán más turismo y mejores condiciones económicas en la isla. Pero ellos no esperan cambios políticos.
Y, aunque el 73% dijo que en lo personal se sienten optimistas con respecto al futuro, más de la mitad preferirían vivir en otro país, mayormente Estados Unidos, al que consideran como un país amistoso por un margen de 5 a 1.
Y el número inusualmente largo de respuestas de “indeciso” o “no respondió” a esa pregunta —más de una quinta parte de la muestra— sugiere que muchos cubanos no consideraron prudente responderla, lo cual podría significar que aún más de ellos podrían considerar a Estados Unidos como un país amigo.
El porcentaje de cubanos al que le gustaría irse de la isla fue el resultado que le resultó más sorprendente a Fernand Amandi, socio gerente de la compañía que llevó a cabo el sondeo.
“Cuando eso se desglosa por generaciones, el 80% de las personas de entre 18 y 34 años se quieren ir”, señaló Amandi. “Eso no es una fuga de cerebros, es un éxodo de cerebros”. Eso tiene además implicaciones potenciales para la política de inmigración de EEUU, si el gobierno cubano hiciera más fácil a sus ciudadanos irse del país.
Aunque los cubanos entrevistados estaban contentos con algunas de sus instituciones —el 72% dan el visto bueno al sistema de salud y el 68% al sistema educativo—, el cuadro que presenta el sondeo es de una población profundamente descontenta con un gobierno políticamente monolítico y una economía paralizada. Al preguntarles qué sería la principal medida que el gobierno tiene que tomar en los próximos cinco años para mejorar la calidad de vida en Cuba, el 54% dijeron “mejorar las oportunidades económicas”, y el 29% dijeron “reformar el sistema político actual”.
Las críticas del sistema político fueron duras y generalizadas. Del 53% que estaba insatisfecho con el mismo (en comparación con el 39% que estaba satisfecho), alrededor de la mitad mencionaron la “falta de libertad” como el problema principal, y un cuarto “la falta de desarrollo económico”.
Las quejas se extendieron al único partido legal de Cuba, el comunista. El 58% de los encuestados tuvo una opinión negativa del partido, en contraste con sólo un 32% con una opinión positiva. El 52% dijeron que el país necesita más de un partido, y el 46% tuvo una opinión positiva de los grupos cubanos de oposición, en contraste con un 33% de opinión negativa.
Las preguntas abiertas de la encuesta —en las cuales la gente podía dar sus propias respuestas en lugar de escoger entre una serie de opciones preseleccionadas— produjeron respuestas aún más atrevidas. A la pregunta “¿Qué es lo que más necesita el pueblo de Cuba en este momento?”, una persona respondió: “Que se acabe la dictadura de los Castro”.
Otra persona, al preguntársele por qué no se sentía satisfecha con el sistema político de Cuba, dijo: “Porque nos hacen creen que estamos viviendo la mejor vida del mundo cuando no es así”. Otra respondió tajantemente: “Yo no elegí a mi presidente”.
Las opiniones negativas del gobierno tendieron a abundar más en los grupos de edad más jóvenes que en los mayores, sugiriendo que el respaldo a los hermanos Castro, ambos ya octogenarios, está desapareciendo conjuntamente con sus partidarios revolucionarios originales.
Amandi admitió que se sintió algo sorprendido por el nivel al que los cubanos se mostraron dispuestos a criticar abiertamente a su gobierno y sus gobernantes.
“Yo no sabía exactamente qué esperar”, dijo. “Estas preguntas nunca se habían hecho antes. Siempre ha habido algunos resultados anecdóticos de parte de los recien llegados, gente que dice que las críticas a la revolución se están haciendo más abiertamente, pero uno nunca sabe qué pensar”.
No obstante, algunos activistas cubanoamericanos consideraron que el sondeo probablemente se queda corto en cuanto a reflejar la insatisfacción pública con el régimen de los Castro.
“No creo que hay nada realmente extravagante en los resultados”, dijo la presentadora radial de Miami Ninoska Pérez. “Pero yo cuestiono ese supuesto apoyo por los sistemas de salud y de educación. Eso no es lo que la gente dice cuando llega aquí; ellos dicen que en Cuba nada funciona en absoluto. En países en que existe represión, la gente no expresa necesariamente la realidad de lo que está pasando a un desconocido”.
ASPECTOS A DESTACAR DEL SONDEO
Las preguntas pueden no sumar un 100% debido a que se redondearon las cifras y porque se ha omitido las respuestas de No sabe/No contesta.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS NECESITA EL PUEBLO DE CUBA?
Una mejor economía 48%
Un sistema político abierto 24%
Una mejor calidad de vida 24%
Otro 1%
SATISFACCIÓN CON EL SISTEMA ECONÓMICO
Muy satisfecho 1% 
Un tanto satisfecho 18% 
No muy satisfecho 36% 
Nada satisfecho 43% 
NECESIDAD DE PARTIDOS POLÍTICOS
Debe haber más partidos políticos 52%
Es suficiente con el que hay 28%
LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PÚBLICO
Expresa libremente sus ideas en público 19%
Tiene que tener cuidado con lo que dice 75% 
NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS
Beneficiará a Cuba 97% 
Perjudicará a Cuba 1%
OPINIÓN DE FIDEL CASTRO
Muy positiva 11% 
Algo positiva 33% 
Algo negativa 23% 
Muy negativa 27% 
OPINIÓN DE RAÚL CASTRO
Muy positiva 8% 
Algo positiva 39% 
Algo negativa 48%
Muy negativa 14%
OPINIÓN DE BARACK OBAMA
Muy positiva 34% 
Algo positiva 46% 
Algo negativa 15% 
Muy negativa 2%
Fuente: http://www.elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article17865695.html#storylink=cpy




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article17865695.html#storylink=cpy
Share this article :

No hay comentarios: