LO ÚLTIMO
Home » » Cuba entre los 10 países con la mayor censura

Cuba entre los 10 países con la mayor censura

Los medios están bajo control del Estado y "Cuba aparece con el clima más restrictivo de las Américas en materia de libertad de prensa", indica el Comité para la Protección de los Periodistas.


Cuba aparece en la lista de los 10 países que ejercen mayor control sobre Internet y los medios independientes, según informe publicado este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés).
La lista la encabezan Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Myanmar antes que Cuba. Sobre Cuba, el informe revela que la mayoría de la población no tiene acceso a Internet.
Constantemente los periodistas independientes y activistas de Derechos Humanos han denunciado que el régimen de La Habana controla sus correos electrónicos, falsea sus cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook, e inutiliza sus teléfonos móviles, rentados a través de la única empresa estatal (ETECSA) permitida a los efectos en el país.

Los rigores en la isla

El CPJ indica que "los periodistas y blogueros independientes que publican en Internet utilizan sitios que están alojados en otros países y deben ir a las embajadas extranjeras o a los hoteles para subir contenido y tener acceso a una conexión de Internet sin filtros".
Una aclaración necesaria aparece en la nota de este martes por parte del CPJ: "Si bien la tecnología ha facilitado la difusión de información como nunca antes, la censura a la antigua está viva y goza de buena salud en los países que integran esta vergonzosa lista", declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
"Se ha hablado mucho de las nuevas y más sutiles formas de censura y control de la información, pero no olvidemos que brutales métodos como encarcelar disidentes, bloquear la información externa y restringirle el acceso a los corresponsales extranjeros todavía se aplican comúnmente y son extremadamente eficaces", señaló.
El CPJ menciona dos casos: El del escritor y bloguero independiente Ángel Santiesteban Prats, quien cumple una condena de 5 años de cárcel desde 2013, bajo acusaciones "violación de domicilio y lesiones", imputación hecha a partir de la aparición de notas críticas contra el régimen castrista en su blog Los hijos que nadie quiso; y el de Juliet Michelena Díaz, colaboradora de una red de periodistas ciudadanos locales, quien estuvo en la cárcel durante siete meses acusada de un delito contra la seguridad del Estado, por haber fotografiado un incidente entre los habitantes y la policía en La Habana.
Aunque no está citado en el informe del CPJ, también el grafitero y artista de la plástica Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", está encerrado en la prisión de máxima severidad Valle Grande, en La Habana. Maldonado intentó el 29 de diciembre de 2014 realizar un performance en un céntrico parque habanero, consistente en soltar dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl, lo que fue tomado como una ofensa a las autoridades del régimen de los hermanos Castro. Hasta esta fecha no le han realizado juicio.

La censura en el mundo

"Eritrea, donde los periodistas con frecuencia se enfrentan a la disyuntiva de marchar al exilio o ir a la cárcel, y donde incluso los periodistas de los medios estatales viven con temor a ser arrestados, aseguró su puesto como el país con los mayores niveles de censura del mundo. Corea del Norte, caracterizada por el secretismo de sus autoridades, le sigue de cerca en segundo lugar, según una lista de los 10 países con la mayor censura divulgada hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas".
En Eritrea, el país africano con el mayor número de periodistas encarcelados, 23 periodistas están presos. Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China y Myanmar –todos integrantes de la lista– habitualmente encarcelan a periodistas en represalia por sus críticas.
Azerbaiyán, con por lo menos ocho periodistas presos, es el país más cerrado de Europa. Pese a este historial, el país será sede de los próximos Juegos Europeos, programados para realizarse en la capital, Bakú, en junio.
Esta es la tercera edición de la lista del CPJ sobre los países con los mayores niveles de censura del mundo. Las listas anteriores se divulgaron en 2006 y 2012. El personal del CPJ toma en cuenta varios factores a la hora de elaborar la lista, que van desde las restricciones a Internet hasta el número de periodistas encarcelados.
La lista tiene como propósito llamar la atención a las políticas represivas de los Gobiernos y, por ende, no incluye países del mundo donde la principal amenaza contra los medios proviene de actores no estatales, como por ejemplo grupos criminales o extremistas.
El informe sobre los 10 países con los mayores niveles de censura del mundo está incorporado a la publicación anual del CPJ, "Ataques contra la prensa", la cual se divulgará íntegramente el lunes 27 de abril, a las 11:00 a.m. hora del este de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York.
Fuente: http://www.martinoticias.com
Share this article :

No hay comentarios: