LO ÚLTIMO
Home » » Carta al Señor Presidente de la República de Panamá

Carta al Señor Presidente de la República de Panamá

Presidente de la República de Panamá, Ingeniero Juan Carlos Varela Rodríguez

Domingo 5 de abril de 2015.

Señor Presidente de la República de Panamá, Ingeniero Juan Carlos Varela Rodríguez:


Respetuosamente me dirijo a usted en mi condición de ciudadano cubano, exiliado, opositor político a un Sistema Unipartidista, donde se violan continuamente derechos inalienables al ser humano, y durante más de cinco décadas y media no se ha conocido de elecciones, y ha habido ausencia total de Democracia. Su Gobierno en calidad de anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, y gozando de la autonomía que le permite adoptar medidas en aras de que dicho evento se desarrolle sin desagradables confrontaciones que mellen el respeto entre participantes, y preservando el orden, decide a quienes no permitirá ingresar a territorio nacional. Pero Señor Presidente, vivimos una etapa que decide en buena manera el futuro de nuestro pueblo víctima de un Régimen Totalitario. La Cumbre que tiene por sede Panamá y que ha de celebrarse los días 10 y 11 venideros, es el escenario más importante para que las Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana tengan voz en exigencia de Derechos arrebatados. La presencia del Presidente Barack Obama, quien ha expresado su interés en sostener un intercambio con opositores y disidentes cubanos, pero a la vez ha negado resultados positivos en la política mantenida respecto al Régimen, y busca así un deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, deviene en necesidad imperiosa de la presencia de la Sociedad Civil no reconocida pero existente en la Isla. En la tarde de hoy, conocimos que se retuvo a disidentes cubanos que viajaron en calidad de turistas invitados a un evento paralelo a la Cumbre, se les requisó desmedidamente, y se evitó su ingreso al territorio nacional panameño, sin otro motivo que presunciones, lo que no representa elemento probatorio alguno de que los objetivos de estos ciudadanos correspondan a las acusaciones que verbalmente realizaran oficiales de Migración en el propio aeropuerto. Los cubanos sólo deseamos tener una representación real, tanto en la Cumbre, como en el Evento Paralelo. Señor Presidente, nunca hemos tenido la posibilidad de un intercambio donde apelemos en presencia de mandatarios de toda la América al respeto por parte del Régimen Cubano de libertades y derechos universales, reconocidos en todas las Sociedades Democráticas. Los jóvenes que viajaron a Panamá han sido privados de la oportunidad de manifestar sus criterios en reunión que se desarrollaría paralela a la Cumbre pero sin perturbar esta. 

Tememos que el Régimen de la Isla impida la presencia de aquellos que representan a los que no tienen voz reconocida legalmente, en un país donde expresarse de modo disidente se traduce en represión y encarcelamientos en nombre de la prevención ante posible proclividad a cometer delitos. No se debe presumir, y menos cuando esto pueda encerrar complicidad con una Tiranía, impuesta por la fuerza de las armas y el adoctrinamiento, en el poder.


Apelo en nombre de miles de cubanos que no hemos comprendido la decisión adoptada en la tarde de hoy por su Gobierno, al impedir ingreso de disidentes cubanos en territorio panameño, a que usted reconsidere esta decisión, y permita que los que vivimos hartos de sufrir esclavitud, tengamos al menos voces que nos representen, en la Cumbre y en Eventos Paralelos. 


Atentamente, 

Abogado y Opositor Político Cubano, que vivió dos meses en Panamá, Rafael Alejandro Hernández Real.
Share this article :

No hay comentarios: