LO ÚLTIMO
Home » » Pasos a seguir los cubanos en la frontera al entrar a Estados Unidos

Pasos a seguir los cubanos en la frontera al entrar a Estados Unidos

El pasaporte cubano: quienes saben exponen que no importa que no este actualizado o vigente. Tampoco se le da importancia a la condición migratoria con que se salió de Cuba: Salida Definitiva, PRE o Permiso de Visita. El gran error es utilizar un pasaporte falsificado que generalmente es detectado con consecuencias muy duras para quien lo utiliza.
El carnet cubano de identidad: vigente o no.
El certificado de nacimiento: Necesariamente no tiene que ser literal ni estar sellado por instituciones cubanas.
La Licencia de Conducción 
El objetivo de la documentación es acreditar la nacionalidad cubana. El pasaporte es el más utilizado. También el carnet de identidad: ambos tienen fotos.
LA SOLICITUD DE ASILO.
-          Ante el oficial del punto fronterizo presente su pasaporte cubano y exprese: Soy cubano y solicito asilo (I am from Cuba and I requiere asilum).
-          A partir de ese momento se desarrollará el proceso de tramitación que puede demorarse en función de determinadas circunstancias. Cuando le pregunten de donde procede o cómo llegó hasta allí responda según sea su caso. Ejemplo: vine desde Italia porque también tengo la ciudadanía italiana. Lo habitual es que el oficial le requiera el pasaporte de su otra nacionalidad. Solo entonces entréguelo.
-          Se aconseja no mentir. Si ha estado en ocasiones anteriores en Estados Unidos la información sobre su estadía aparece en la base de datos y no  es un impedimento para tramitar su solicitud de asilo. Otro error es intentar ocultar su segunda nacionalidad.
-          Los formularios a rellenar por el solicitante incluyen los datos tradicionales: Nombre, dirección, nacionalidad, ocupación, nombre de los padres, fecha de nacimiento, conyugue, hijos, etc.
-          Durante la entrevista (se detalla más adelante) algunas de las preguntas de las que han dado testimonio los aspirantes al asilo son:
¿Por qué pides asilo en los Estados Unidos?
¿Has solicitado visa a los Estados Unidos?
¿Conoces  los Estados Unidos?
¿Tienes familia en Estados Unidos?
¿Tienes antecedentes penales?
¿Por qué te fuiste de cuba?
¿Cómo vivías allí?
¿Trabajabas de forma legal?
¿Cómo saliste de Cuba?
 ¿Si regresas ahora a Cuba que te podría pasar?
  ¿Cómo llegaste hasta aquí?
   ¿Tienes familiares militares?
    ¿Has estado en Venezuela?
¿Te gustaría regresar a Cuba si cambian las cosas?
¿Donde ha vivido?
      ¿Tienes tatuajes?
      ¿Cuánto dinero traes?
Las respuestas deben fluir con seguridad y veracidad. Esta información queda archivada y perdurará. Posteriormente al solicitar la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano o la ciudadanía norteamericana pueden consultarse estas declaraciones iniciales si se entiende necesario y si algo no concuerda o es falso perjudicar la obtención de la nacionalidad.
Entrevista por Miedo Creíble:USCIS automatiza  formulario I-94
Una vez ante el oficial de asilo, se desarrollará la entrevista por miedo creíble. El propósito es determinar si el miedo creíble expresado por el extranjero es suficiente para aplicar a la protección de asilo. Si el oficial de asilo determina que es un miedo creíble, comienza el proceso de aplicación.
Determinación Negativa de Miedo Creíble
Si el oficial de asilo determina durante la entrevista de miedo creíble, que el extranjero no es elegible para el asilo, el oficial ordenará que el extranjero sea expulsado. Sin embargo, tras la determinación negativa por parte del oficial de asilo, el extranjero puede solicitar que su caso sea oído por un juez de inmigración. Si esta solicitud se hace, el extranjero tendrá la posibilidad de presentar su caso frente al juez. Tenga en cuenta que el oficial de asilo probablemente no le mencione al extranjero sobre esto, y si la solicitud no se hace, el extranjero será expulsado del país.
Otros momentos durante la solicitud de asilo
-          Como parte de este proceso le tomarán las huellas y las fotos. También se realiza un registro.
-          En el caso de familiares o amigos en Estados Unidos dispuestos a ayudar hay que tener claro sus nombres, direcciones, teléfonos. Al aportarlos el proceso se abrevia. De lo contrario deben esperar la asignación de un lugar de residencia que demora el trámite.
-          El proceso termina con la entrega del  documento de entrada bajo palabra.
EL PAROLE
APLos contenidos más importantes para los cubanos del documento de entrada bajo palabra o parole son los siguientes:
-          Su período de vigencia: 6 meses, un año o dos en dependencia de las instrucciones que siguen los oficiales del punto fronterizo en cuestión. Durante esa etapa transcurre el procedimiento judicial que conlleva a presentarse ante un juez. El es quien determina si concede o  no el asilo. Cuando es por un año o más se considera que transcurrido un año y un día de residencia probada en Estados Unidos se aplica la Ley de Ajuste Cubano. Dicha aplicación debe determinar  el cese legal de la solicitud de asilo pues se entiende que el procesado tendrá o tiene residencia. Cuando el parole es por seis meses y el juez requiere al implicado (como declaran algunos de los que cruzan por Búfalo) lo que se recomienda es acudir a los servicios de un abogado para solicitar prórrogas o postergar las audiencias y ganar tiempo  hasta la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano. No acudir a la cita con el juez es grave. Necesariamente deben ser comunicados los cambios de dirección para que la citación llegue al destinatario quien debe consultar a su abogado.
RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS RETIRADOS EN LA SOLICITUD DE ASILO.
Existe la posibilidad de que si en la frontera retiran el pasaporte español o de otro país junto con algún otro documento recuperarlos cuando no los devuelven en el momento de la entrevista para la residencia. Se puede ingresar a la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para ver los detalles:
-          En la parte izquierda superior sale formularios. Desde allí se accede a esos documentos. Buscar Devolución de Documentos Originales que es el G-884
-          Rellenarlo según la metodología,
-          Llevar este formulario a un notario que cobra cinco o diez dólares para firmarlo delante de él dando fe de que esa es su firma. El notario debe firmarlo y acuñarlo.
-          Adjuntar fotocopias de dos identificaciones con fotos: pueden ser la residencia y la licencia de conducción y una fotocopia del documento a recuperar.
-          Llevar esa documentación a la oficina de inmigración donde le hicieron el proceso de residencia. Solicitar un turno para información con un funcionario. La cita también se puede pedir por Internet.
-          Explicarle al funcionario lo que se desea y aclararle que en las instrucciones del modelo se dice que se entregue la solicitud en el lugar donde fue el proceso para la residencia.
-          Su indicación de la nacionalidad: cuando el parole expone que se es cubano las instituciones proceden a conceder las ayudas: dinero en efectivo, sellos para alimentos, asistencia médica, cursos gratuitos de inglés. Si el parol incluye la segunda nacionalidad, por ejemplo, española, no se conceden estas ayudas. En cualquiera de las dos situaciones a los tres meses se puede solicitar el permiso de trabajo solo que quienes no tienen puesta la nacionalidad cubana deben pagar unos $380.00 por dicha solicitud.
Otras vivencias en relación con el parole:
-          Con el propósito de que el Parole indique la nacionalidad cubana se han dado casos de que quienes viajan directamente a aeropuertos norteamericanos o a México o Canadá en aerolíneas norteamericanas  piden a las aeromozas la planilla I-94  que es un registro de entrada/salida y lo presentan en el momento que solicitan el asilo con el pasaporte cubano. Al rellenarlo han puesto su nacionalidad cubana y los oficiales así lo han mantenido. Cuando se accede por tierra los oficiales en la frontera tienen el I-94 y cuando lo rellenan pueden poner la segunda nacionalidad, también porque son las instrucciones que han recibido. Si otorgan el Parole se quedarán con la porción de entrada y entregarán la porción de salida con el sello correspondiente que autentifica que se concedió el parole y la fecha de vencimiento. Una copia del I-94 será requerida cuando se solicite la residencia al año y un día.
-          Hay quienes han testimoniado que aún cuando tienen en el parole una nacionalidad diferente a la cubana al aplicar por Internet la solicitud de ayudas se les ha concedido. Para ello entran a la página de Children and Family:  http://www.myflorida.com/accessflorida/
-          Ya se expuso que poner cubano u otra nacionalidad en el parole es una interpretación que hacen los oficiales de USCIS que a la vez depende de las orientaciones  de sus supervisores. Se pudiera solicitar de favor -al concluir la entrevista- que se considere la nacionalidad cubana.
-          Aunque en una considerable mayoría los Oficiales de Inmigración conceden el Parole y dejan entrar a los Estados Unidos la decisión es a discreción de ellos: no es una obligación.
Situaciones que pueden provocar la retirada del parole:
Se puede revocar (al margen de la posibilidad discrecional que siempre existe) si se comente una infracción con consecuencias para inmigración. Con la entrada bajo palabra no se esta formalmente admitido en una categoría migratoria pero tampoco se esta ilegal. En el caso de los cubanos es una especie de tránsito hacia la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano al año y un día.
Algunos de los problemas que pueden desencadenar que se retire el parole son:
-          Trabajar antes de tener el permiso de trabajo.
-         Cometer un delito por el que se te considere migratoriamente inadmisible independientemente del procesamiento criminal correspondiente.
Share this article :

No hay comentarios: