LO ÚLTIMO
Home » » Médico cubano es detenido en Brazil por intentar llevarse 2 tortugas.

Médico cubano es detenido en Brazil por intentar llevarse 2 tortugas.

Las dos tortugas incautadas al médico cubano por la policía federal.
Un médico cubano, participante de la misión Más Médicos, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Brasilia mientras intentaba embarcar rumbo a La Habana con dos crías de tortuga, confirmaron las autoridades brasileñas.
Las tortugas escondidas en el equipaje del galeno se encontraban envueltas en guantes quirúrgicos y pertenecen a una especie en peligro de extinción, popularmente conocida como tortuga de patas rojas o tortuga morrocoy, indicaron los portales de noticias G1 y R7.
El médico, cuyo nombre no fue divulgado, viajaba la pasada semana en un vuelo fletado de Brasilia a La Habana, junto a otros integrantes del programa de colaboradores de salud. Actualmente no existen vuelos directos regulares entre Brasil y Cuba, desde que Cubana de Aviación suspendió sorpresivamente su conexión con el país sureño, el pasado febrero.
Según testigos, el médico cubano dijo a la policía que se llevaba la pareja de tortugas como un recuerdo de Brasil. Además de perder el vuelo, el infractor fue acusado por transporte de animales silvestres sin autorización, una transgresión castigada con prisión de seis meses a un año, además de multa.
Por tratarse de un delito “de bajo poder ofensivo”, el galeno salió en libertad y podrá dejar el país, no sin antes firmar el compromiso de presentarse ante los tribunales brasileños cuando sea emplazado, indicó una comunicación oficial de la Policía Federal, que es la entidad encargada de las fronteras.
El mismo comunicado omite el hecho de que el acusado por delito ambiental es un profesional cubano participante del programa federal Más Médicos, lanzado en el 2013 para dar respuesta a demandas populares de mejoras en los servicios de salud en zonas rurales y distritos cindígenas.
De los 14,462 médicos brasileños y extranjeros que participan en el programa, 11.429 son cubanos. La presidenta Dilma Rousseff ha anunciado su intención de ampliarlo a más de cinco mil municipios durante el presente año.
Share this article :

No hay comentarios: