LO ÚLTIMO
Home » » La Seguridad del Estado detrás de ETECSA

La Seguridad del Estado detrás de ETECSA

Las comunicaciones son algo preocupante para el régimen. La mano oculta de la policía política está detrás de los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.
Foto tomada de Internet
LA HABANA, Cuba. -Las comunicaciones son algo preocupante para el régimen. La mano oculta -y a veces no tan oculta- de la policía política está detrás de los servicios de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.). Cuando lo estiman conveniente, por cualquier razón de “Seguridad del Estado”, suspenden el servicio telefónico, tanto para los números fijos como para los celulares.
Buscando perjudicar a los opositores, emplean diferentes tácticas, como la de cortar la posibilidad de recibir y efectuar llamadas. En el caso de los teléfonos fijos, dejan hasta el tono de discar, pero cuando se marca un número se mantiene el tono, o en otras ocasiones te permiten “embullarte” y al tercer o cuarto dígito empieza a sonar ocupado.
En el caso de los celulares, ETECSA utiliza el método de retirar la posibilidad de recibir y ejecutar llamadas. Como no han podido bloquear el servicio de “sms” (mensajes de texto), es por eso que han comenzado a utilizar otro método conmigo más “innovador”, mantener el celular fuera del área de cobertura.
Ha sido una especie de castigo, por haber transmitido el 22 de febrero pasado por Twitter la situación de las Damas de Blanco, cuando fueron reprimidas, golpeadas y arrestadas.
Celular fuera del área de cobertura
La posibilidad de obtener tres líneas por usuario, me permitió sacar una segunda línea además de la que uso regularmente, para colocarla en un teléfono celular viejo, “no inteligente”. Lo hice con el fin de, en un momento de apuro, utilizarla como emergencia. Pero de forma desafortunada, esta segunda línea también fue bloqueada.
Llamé al Servicio al Cliente de ETECSA, con la intención de quejarme y de buscar solución. La operadora me dijo que el “bloqueo” era debido a que la antena interior del teléfono no recibía la señal. Me comunicó que tenía que dirigirme a un Punto de la Empresa.
Para tener elementos tomé prestado varios celulares de amistades que sí tenían servicios y al ponerles mi tarjeta SIM quedaban sin servicio. También probé lo contrario, tomé las tarjetas SIM de estas personas y las puse en mis dos teléfonos, el “smartphone” y el “bruto”; en ambos dispositivos el servicio funcionaba perfectamente.
Llena de paciencia, llamé al nuevamente al Servicio al Cliente. La persona que respondió el teléfono dijo: “La atiende Odilia”. Después de explicarle lo que me pasaba, me informó que no podía reportarme el teléfono, porque a ella mi cuenta le aparecía en su computadora sin ningún reporte de problemas en el servicio. No me quedó mas remedio que esperar que la policía política quisiera o se acordara de restablecerlo.
El mal trabajo de ETECSA como añadido
tarjeta-nauta para conexión a internet en Cuba_archivo
tarjeta-nauta para conexión a internet en Cuba_archivo
Estas situaciones no sólo la padecen los disidentes. El pueblo en general sufre por el mal servicio que presta “Nauta”. A veces, los mensajes enviados no salen de los celulares, porque, según ETECSA, no funciona el servidor de salida del dispositivo.
Así las cosas, el gobierno de Estados Unidos de América está hablando de un acuerdo de servicios para la operación de telecomunicaciones con la compañía IDT (Domestic Telecom Inc.) y la fachada represiva política que representa ETECSA, para permitir la interconexión directa con Cuba.
Si después del reciente discurso de Miguel Díaz Canel, en la clausura del 1er Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad sobre la posibilidad de tener internet en las casas, esto llegara a suceder, el derecho de todos a Internet, según planteó, supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la ley y supone también la responsabilidad de velar por la defensa del país y su integralidad.
Este idioma virtual, al que acostumbra el régimen, traducido al español quiere decir que los que disentimos, y el pueblo en general, no podremos tener acceso a ningún sitio que el régimen estime que agrede a la “Revolución”.
Si éste es el presente, inventar cada día una nueva forma de represión, demos por seguro entonces que el futuro de las telecomunicaciones en Cuba no brindará todas las ventajas que algunos piensan. Aunque algo es siempre más que nada.
Fuente: http://www.cubanet.org     Escrito por   Martha Beatriz Roque Cabello
Share this article :

No hay comentarios: