LO ÚLTIMO
Home » » La ex esposo de Mariela Castro implicada en asesinato del senador chileno Guzmán

La ex esposo de Mariela Castro implicada en asesinato del senador chileno Guzmán

La ex frentista Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como Comandante Ana, detenida en India y en espera de su extradición a Chile, lo señalaría como responsable del asesinato de Guzmán.
El terrorista chileno Juan Gutiérrez Fischmann y su hija Gabriela, nieta de Raúl Castro. Foto: Cuba al Descubierto.
Chile espera la extradición de la ex frentista procesada por el crimen del senador Jaime Guzmán, Marie Emmanuelle Verhoeven, detenida en India debido a una orden de captura internacional.
Entre las preguntas que deberá responder, ya preparadas por el juez que presidirá su caso, resalta la referente a la implicación de Juan "El Chele" Gutiérrez Fischmann, ex marido de Mariela Castro Espín, hija del gobernante de Cuba, en el asesinato al senador.
Gutiérrez Fischmann, uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, está considerado como uno de los responsables del asesinato, junto al número uno de la organización, Sergio Apablaza Guerra, de quien Verhoeven era amante.
El abogado de Gutiérrez Fischmann, Alberto Espinoza, solicitó en 2008 que se declarara la prescripción de la responsabilidad de su defendido, en consideración a que ya transcurrieron más de 17 años del atentado, pero el magistrado resolvió que no había lugar.
Según declaraciones de Verhoeven, citadas por uno de los investigadores del caso, Gutiérrez Fischmann es el verdadero responsable de la orden de ejecución a Guzmán, pues él la dio a Mauricio Hernández Norambuena, sin conocimiento de Apablaza.
Verhoeven también habría declarado que viajó a Europa y junto a Gutiérrez Fischmann lavaron el millón de dólares del secuestro del empresario Cristián Edwards del Río, uno de los hijos del dueño del diario chileno El Mercurio y el dinero lavado fue llevado a Cuba por Gutiérrez Fischmann.
A pesar de que las autoridades cubanas lo han negado repetidamente, Gutiérrez Fischmann se habría ocultado en Cuba, donde estuvo casado y tuvo dos hijos con la hija del entonces ministro de defensa de Cuba, Raúl Castro. El chileno habría integrado, además, las Fuerzas Armadas Cubanas.
Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, visitó Chile a finales de febrero para participar en el encuentro internacional sobre "mujeres y poder", convocado por la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Chile. En esa ocasión se reunió, a puertas cerradas y por separado, con Michelle Bachelet, con la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y con el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.
Share this article :

No hay comentarios: