LO ÚLTIMO
Home » » IMPORTANTE para Cubanos que son RETENIDOS en MÉXICO.

IMPORTANTE para Cubanos que son RETENIDOS en MÉXICO.


Cientos de cubanos temen que la normalización de relaciones entre los viejos adversarios vaya a acabar con la facilidades migratorias de que disponemos, que nos permiten instalarnos sin dificultades en el vecino país del norte.
Desesperados se ha incrementado el tránsito por países de Sur América y Centro América con el objetivo de llegar a los Estados Unidos antes de que un esfuerzo organizado entre ambos Gobiernos pueda dar fin a la Ley de Ajuste Cubano creada en el inicio de los años 1960 y que permite el asentamiento de Refugiados.
Los altos niveles de violencia en países como Colombia, Honduras, Guatemala y México que generan secuestros, extorsión, etc., son un peligro constante para los que huimos de la miseria y la ausencia de Derechos inalienables que azota a la Sociedad Cubana. Pero existe un peligro mayor, ser deportados obedeciendo a Convenios Migratorios vigentes entre el Gobierno de México y el Régimen de la Habana. Actualmente la mayoría de los cubanos somos interceptados en territorio mexicano y trasladados a Estaciones e Institutos de Migración, sitio donde comienza la congoja y el dilema de si seremos deportados o se nos emitirá un Salvo Conducto u Oficio de Salida que nos permita continuar a Estados Unidos.
Incomunicación, lentitud en el proceso para acreditar la nacionalidad, agresiones, malos tratos, insuficiencia de alimentos y hasta de colchones, es lo que sufren día a día migrantes cubanos que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. ¿Pero qué hacer en una situación tan desesperante para evitar que nos deporten? Existe un procedimiento judicial con el cual no se interrumpe el trámite migratorio, y que se puede iniciar a través de un Abogado. Este procedimiento se conoce como Demanda de Amparo, y con el mismo en curso se imposibilita darle cumplimiento a alguna Orden de Ejecución como son la Deportación o la Extradición. En el artículo 160 de la Ley de Amparo el Legislador estipula: "Cuando el acto reclamado sea la orden de deportación, expulsión o extradición, la suspensión tiene por efecto que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal."
Este procedimiento puede demorar meses, pero la resolución si existe alguna violación en el trámite migratorio, lo que sucede por lo general, se pronunciará a favor del ciudadano cubano, que obtendrá un Oficio de Salida de la Estación o Instituto con un término con el que cómodamente podrá abandonar el territorio nacional, afrontando otras posibles violaciones a sus Derechos como son que lo vuelvan a retener ya próximo a frontera, y traten de quitarles dinero para dejarlos continuar. En estos casos recomiendo llevar algunos números de teléfono, de Derechos Humanos, o de algún Abogado, y en ningún momento pagar por lo que ya se ha pagado bastante.
Cualquier duda al respecto en México reside un Abogado Cubano, el Presidente de la Asociación Cívica Cubano Mexicana, Licenciado Eduardo Matías López Ferrer, quien durante más de una década ha servido de defensor de cientos de cubanos retenidos por Autoridades Migratorias. Por otra parte, pueden llamarme por teléfono a los siguientes números, que gratuitamente les orientaré y pondré en comunicación con el Licenciado Eduardo.
GRATUITAMENTE les servimos, no crean que estarán solos si los retienen en México.
Teléfono de la Casa: (55) 58562249.
Teléfono Móvil: 5544988611.
Abogado y Opositor Político Cubano, Residente en México, Rafael Alejandro Hernández Real.
Presidente de la Asociación Cívica Cubano Mexicana, Abogado, Periodista y Activista de Derechos Humanos, Eduardo Matías López Ferrer.

Share this article :

5 comentarios: