LO ÚLTIMO
Home » » En Cuba la leche en polvo se llena de polvo en los almacenes.

En Cuba la leche en polvo se llena de polvo en los almacenes.

En Cuba la leche en polvo se llena de polvo en los almacenes.
Ojeando un periódico oficial de mi país y descubrí el titular “Se incrementa el precio de venta de la leche en polvo”; enseguida me temblaron las manos, la billetera vibró como un teléfono móvil y la presión arterial llegó a su punto caramelo.
El periódico dice con un tono relajado “…la Resolución 165 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios, en la cual se dispone el incremento en el precio para la venta de la leche en polvo que se comercializa en CUC.”, luego menciona un grupo de jefazos de empresas que se reunieron para analizar la subida del precio de la leche en polvo en el planeta tierra, según ellos de 4 mil 720 a 5 mil 563 dólares la tonelada, y asegura el artículo que esto “…generaría pérdidas al sistema empresarial de no hacer los ajustes correspondientes en el precio minorista de este producto”.
Viendo esta nueva mala noticia me quedé pensando y haciendo cálculos económicos, para lo cual no soy muy bueno, pero aun así me atreví a darle vueltas en mi cabeza a aquello y descubrí un secreto entre líneas, de aquellas líneas del periódico; la moneda nacional que reciben los cubanos como salario, puede convertirse en divisas en cualquier banco de cualquier país, y con ello Cuba puede adquirir lo que necesita para sus importaciones.
¿???????????????????????????????????
¿Eso es cierto?, ¿yo puedo viajar con 10 mil pesos cubanos y cambiarlos en cualquier banco, para que me den euros, dólares, etc?
 No jodas!!! Me respondí yo mismo y empecé a reír sólo como un loco, o como alguien que recuerda una maldad que hizo en el pasado.
Ahora entonces; si alguien pudiera aclararme esta duda, lo agradezco y pago en moneda nacional: si mi moneda cubana no puede cambiarse en ningún banco extranjero, ¿para qué carajos me ponen la leche más cara en las tiendas, sin con mi dinero no podrán hacer nada?. Los cubanos no pagamos en euros ni en dólares, pagamos en moneda nacional (CUP) o en moneda convertible cubana (convertible sólo en Cuba) y que le llaman CUC, que tampoco sirve en ningún banco del mundo.
Luego entonces; ¿y ese cuento de la subida del precio de la leche en las tiendas?, ¿quién dijo que mi dinero, que no sirve nada más que en Cuba, va a apalear la subida de precio en el mercado internacional? ¿Quién inventó ese cuento?
Pero hay que prepararse, se está estudiando por las mismas gentes, el “…impacto que puede generar este aumento del precio de la leche en polvo en el mercado internacional sobre otros productos derivados como el yogur, el helado, entre otros”. Evidentemente los precios seguirán subiendo y la seguridad alimentaria bajando, y la leche en polvo cogiendo polvo en los almacenes.
  Fuente: https://elizardo78cuba.wordpress.com   Escrito por Por Elizardo Sánchez 
Share this article :

No hay comentarios: