LO ÚLTIMO
Home » » Corrupción y nepotismo en Cubalex.Colaboración de Luís A. Rodríguez.

Corrupción y nepotismo en Cubalex.Colaboración de Luís A. Rodríguez.

A pesar de haberse denunciado en este sitio hechos de corrupción en Cubalex, la joven abogada Laritza Diversent Cambara - aunque en un primer momento se mostró preocupada con la acusación- ha continuado en sus andanzas disponiendo a su antojo de los fondos destinados a este Centro de Información Legal.

Un proyecto que surgió con un objetivo noble. Creado en diciembre de 2010 para de manera independiente al Estado, según afirma en su página web, asesorar en materia de Derechos Humanos y sobre temas jurídicos nacionales e internacionales a los ciudadanos que lo requieran.

Sin embargo, a finales de 2014 sufrió un descalabro cuando su directora, Diversent Cambara, expulsó al matrimonio de abogados Veizant Boloy González y Yaremis Flores Marin, acusándolos de apropiarse de algunas prendas de vestir de segunda mano de su propiedad; aunque otras versiones apuntan a que el conflicto en realidad obedeció a celos profesionales con esta joven pareja.

Lo cierto es que posterior a ese lamentable suceso la credibilidad y profesionalidad de este Centro Información Legal está en caída libre. Cada vez son más frecuentes las quejas de los clientes por no recibir una adecuada orientación legal para resolver sus problemas.

Según una fuente conocedora de las interioridades de Cubalex, afirmó, a condición de no revelar su identidad, que Diversent Cambara ha seguido adelante con la construcción de su casa gracias a los generosos fondos que supuestamente serían destinados a la construcción de las oficinas del Centro.

Pero eso no es todo. También aseguró que la directora aprueba vales de gastos –por cierto, con cifras adulteradas- cuyo monto o, al menos, a una buena parte del mismo en realidad se le dio otro uso y es por ello que muchos de esos vales no tienen las correspondientes facturas que los justifiquen. Ver al final algunos ejemplos de esos vales aportados por la fuente. 

Adicionalmente este articulista también tuvo acceso a una copia manuscrita del libro de control de caja de Cubalex correspondiente al trimestre enero-marzo de 2013 en el que se reflejan gastos que para cualquier persona que conozca Cuba y sepa como funcionan las cosas en ese país inmediatamente los pone entre signos de interrogación. 

Para solo mencionar algunas cifras: por concepto de comunicación y servicios contractuales declararon un gasto de 2 202.00 CUC; en viajes y viáticos 660,00 CUC; y en compra de alimentos, artículos de higiene y de uso de la oficina 240, 15 CUC.

En fin, sólo por esos tres conceptos el Centro tuvo una erogación 3 102.00 CUC que al cambio oficial en Cuba alcanza la considerable cifra de 77 550.00 pesos cubanos y en la que no se incluye salarios y otros numerosos gastos. 

Nuestra fuente insistió que en realidad una buena parte de esos desembolsos, Diversent Cambara los ha utilizado para encubrir gastos en los que ha incurrido para satisfacer necesidades personales y familiares, entre otras, varios caprichos de su hijo Jonathan Ramos Diversent como el Samsung GALAXY y video juegos de última generación, además de otros “regalitos” para mantenerlo contento.

Tampoco ha dejado de ayudar financieramente a su esposo, Diego Ramos Ramírez, en la adquisición de piezas e insumos necesarios para garantizar la producción de embutidos en una planta artesanal montada en el patio de la casa. ¿Será acaso que las ganancias del negocio de embutidos forman parte de los ingresos no declarados de Cubalex?

Es evidente que las prioridades e intereses personales de esta mujer son otras que poco tienen que ver con su labor opositora. Aquellos que en su momento confiaron en asignarle un presupuesto de 39 970 otorgado por la NED para poner en marcha el proyecto denominado “Proveyendo Asistencia Legal en Cuba”, al final tendrán que reconocer que pusieron el dinero en las manos equivocadas. Se adjunta un financial report NED Grant No. 2012-730

Pero no es sólo la corrupción imperante. De acuerdo a esa misma fuente el nepotismo también está presente con bastante fuerza. Su esposo, el mismo del negocio de embutidos, también ocupa una plaza como personal de apoyo en este Centro de Información Legal. 

Según consta en Contrato de Servicio al Personal de Apoyo –que también adjuntamos- elaborado por la propia Diversent Cambara, él aparece identificado como el “Empleado 3” en el que firma el contrato solo con sus iniciales DRR y percibe un salario mensual de 54.00 CUC. ¿Brindará por casualidad asistencia legal a los clientes que le compran embutidos? ¿Estarán comprendidos los embutidos como parte de un paquete promocional de Cubalex?

También forman parte de la plantilla la madre de Diversent Cambara, Mariceli Cambara Corrales, sus hermanos Denis y Dannys Guerra Cambara, su cuñado Guillermo Suárez Ramírez y su cuñada Claribel Moreno Fonseca.

Y para colmo tiene trabajando de manera fraudulenta a su amigo Yasser Rojas Valdés, quien se presenta como consultor médico pero en realidad no posee el título para ejercer la profesión. Cabe preguntarse cómo un centro que dice brindar asistencia legal tiene contratado a un hombre realizando una labor de manera ilegal.

Mientras tanto Diversent Cambara continúa utilizando para su beneficio personal y familiar una buena parte del financiamiento destinado a Cubalex. Desde el 2013 tampoco pierde oportunidad para asegurarse sus frecuentes viajes al extranjero más interesada en el reconocimiento externo –y en el dinero, por supuesto- que el interno, pues en realidad no es una disidente conocida en la Isla.

Sin embargo, está convencida que por ser una mujer joven, negra y con nivel universitario tiene los requisitos necesarios para convertirse en una figura de la disidencia, pero debido a su excesiva ambición puede que no logre entender que la corrupción y el nepotismo constituye una mezcla explosiva que pudiera pulverizar su imagen de opositora y, sobre todo, la ya deteriorada credibilidad de Cubalex.

Share this article :

5 comentarios: