LO ÚLTIMO
Home » » 11 CONSIGNAS DE LA TIRANIA CASTRISTA(Y LO QUE VERDADERAMENTE SIGNIFICAN)

11 CONSIGNAS DE LA TIRANIA CASTRISTA(Y LO QUE VERDADERAMENTE SIGNIFICAN)

Crédito: travfotos


1. Esta es tu casa, Fidel.

En la puerta de mi casa había un pequeño placard con esa frase. Na, yo creo que la gente pensaba realmente que Fidel visitaría su casa.

2. Dona tu sangre, salva una vida.

Loable exhortación que todos en algún momento quisimos cumplir por lo que implica para salvar vidas. ¡Ah! Conocí gente que en plena crisis económica donaba sangre para poder comerse el pan con jamón y el refresco que por la época daban como recompensa…

3. ¡El que no salta es yanqui!

Esta frase, popularizada por Robertico Robaina, que hizo famosa la consigna cuando en los años 90 nos estábamos comiendo un cable (literalmente) producto de la crisis económica. Saltar a ritmo de esa frase es el antecedente más remoto de la hoy popularizada Zumba.

4. ¡Pin pon fuera, abajo la gusanera! 

Inspirada en un suceso tristísimo de nuestra historia, la consigna se refiere a las personas que intentaban salir de Cuba en los años 80 y a los cuales se les llamaba “gusanos”. Los vecinos se apelotonaban delante de las viviendas y hacían actos de repudio a esta gente y tirarles huevos era la práctica común.

5. Comandante en Jefe ¡Ordene!

Incondicionalidad expresa a los deseos del Comandante. No es difícil darse cuenta…

6. El deporte derecho del pueblo.

La verdad, en Cuba muy poca gente hace deportes de manera sistemática. A excepción de los niños varones que obligados hacen deportes de combate, supuestamente para perder energía y jodan menos en casa; o quienes tienen la intención de llegar al equipo nacional de alguna especialidad. Quizás ahora que el fútbol ha ganado popularidad existen hombres que en la tardes o los fines de semana se van a las canchas. El resto de la población es muy poco deportiva. ¿No se nos nota en nuestros cuerpos?

7. ¡De que van, van!

Todavía la gente se acuerda de la Zafra de 10 millones y le da gana de llorar. Corrían el final de la década del 60 y a Fidel se le ocurrió que se podrían producir 10 millones de toneladas de azúcar, el principal renglón económico del país. La gente casi perdió la vida, se movilizaron todos los recursos posibles y sólo se alcanzaron ocho millones de los deseados diez. Pero como todo lo que sucede conviene, gracias a esto podemos contar aún con la música del grupo Los Van Van, creado a la sazón y como es evidente tomó el nombre de aquello.

8. En cada cuadra un Comité, en cada barrio Revolución…

El Comité de Defensa de la Revolución es una organización barrial creada en 1960, supuestamente para defender el proceso. Sin embargo, allí se reunía gente con mucha envidia y bajas pasiones, quienes se dedicaban a vigilar quién entraba y quién salía de tu casa, entre otras muchas otras cosas sin importancia…La consigna proviene de un tema musical que ha tenido varias versiones, ésta es la última, dedicada a los 50 años de esa organización.

9. La deuda externa es impagable.

Fueron años leyendo esta consigna. No había valla pública donde no se inscribiera. ¿Qué paso con la deuda? Pues ni idea…

10. Patria o Muerte. ¡Venceremos!

Bueno, es que en esto de las consignas revolucionarias Fidel aportó muchísimo. La primera parte, Patria o Muerte, fue pronunciada en el contexto de la explosión del barco La Coubre en la Bahía de La Habana. El Venceremos se le añadió unos meses después. El significado ‘ta claro, ¿verdad?

11. ¡Hasta la victoria siempre! 

La verdad, todavía estamos en eso, Che Guevara…
Fuente: http://matadornetwork.com
Share this article :

No hay comentarios: