LO ÚLTIMO
Home » » ¿Qué predijo la CIA para Cuba en el 2015?

¿Qué predijo la CIA para Cuba en el 2015?

¿Qué predijo la CIA para Cuba en el 2015?
En el último diciembre del siglo XX, oficiales de inteligencia estadounidenses publicaron un extenso informe con sus predicciones sobre el panorama sociopolítico mundial para el 2015.
El informe, titulado Global Trends (Tendencias Globales), fue elaborado por el Comité Nacional de Inteligencia con el interés expreso de difundirlo públicamente. Su divulgación fue autorizada por el National Foreign Intelligence Board, bajo la supervisión del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El reporte “da un vistazo al mundo en los próximos 15 años a partir de la perspectiva de los diseñadores de políticas de seguridad nacional”. En su confección participaron numerosos expertos del mundo académico y el sector privado.
Evaluación no tradicional
“Esta no es una evaluación tradicional de los servicios de inteligencia, dependiendo de fuentes clasificadas. Más bien, refleja una comunidad de inteligencia plenamente comprometida con expertos externos en un diálogo constructivo sobre el futuro”, indica la introducción firmada por George Tenet, entonces director de  la CIA.
El informe se aventura con breves pronósticos en cuanto al futuro de Cuba en diferentes esferas de su acontecer político, económico y social. El primero, a todas luces, se ha cumplido plenamente.
“La economía cubana bajo un gobierno de Castro se quedará más atrasada que la mayoría de los países latinoamericanos que adoptan la globalización y prácticas de libre mercado”, señala el documento, que está disponible en el sitio de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
La democratización en Cuba -indica- “dependerá de cómo y cuándo Fidel Castro salga de escena”, una hipótesis que todavía estar por demostrar.
Al mismo tiempo, los expertos de inteligencia que redactaron el informe expresaron su preocupación por una “inestabilidad política significativa durante un proceso de transición en Cuba [que] podría conducir a la migración masiva”.  Aunque esa inestabilidad política no se ha producido, la migración masiva y silenciosa está en marcha.
Cifras de la estampida
Solo en la última década (2005-2014), un total de 134,758 cubanos llegaron por vías ilegales a Estados Unidos para acogerse al estatus de refugiado, el 67 por ciento de ellos a través de frontera mexicana. En ese mismo período 15,761 llegaron a las costas de la Florida en balsas u operaciones de contrabando humano, y 17,503 fueron iterceptados en el intento.
El panorama migratorio ha tomado matices preocupantes en el presente año fiscal, pues desde el pasado octubre unos 7,000 cubanos han cruzado por puntos fronterizos del territorio mexicano, y cerca de mil fueron interceptados en el Estrecho de la Florida o han logrado llegar a las costas estadounidenses para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
El informe también predijo, correctamente, la ampliación de las redes de tráfico de indocumentados en América Central y México, que “exacerbará los problemas a lo largo de la frontera con nosotros”. Los inmigrantes cubanos han usado esas redes, también, para llegar a Estados Unidos.
Los expertos imaginaron que en el 2015 Washington tendría que prestar más atención a América Latina debido a crisis de gobernabilidad en Colombia, Cuba, México y Panamá. De los países mencionados, sólo México ha enfrentado problemas serios en los meses que conducen al 2015, sin llegar a problemas que hagan tambalear el gobierno.
Predicciones acertadas
En general, el informe fue bastante acertado en predecir volatilidad financiera, ciberataques anónimos, aumento de las divisiones económicas y una Rusia autoritaria e impredecible que “sigue siendo internamente débil e institucionalmente ligada al sistema internacional principalmente a través de su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Además, adelantó un Medio Oriente atormentado por “presiones demográficas, el malestar social, el extremismo religioso e ideológico, y el terrorismo”,  así como por el impacto desestabilizador de las nuevas tecnologías y el encanto del Islam político.
Otras predicciones todavía lucen lejanas en el inicio del 2015: un nuevo estado de Palestina, Iraq con armas nucleares, y una Ucrania completamente a favor de la separación de Rusia y no dividida en torno al tema.
En cuanto a Cuba, la predicción de atraso económico parece haber sido, sin dudas, la más atinada, si se observa el pobre crecimiento del PIB de apenas 1.3 % en el 2014, el más bajo desde que Raúl Castro iniciara su plan de reformas hace seis años, a lo cual se suma al estancamiento de la agricultura, la falta de liquidez financiera y la dependencia de suministros desde el extranjero.
Fuente: http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: