LO ÚLTIMO
Home » » ¿Qué pensaba Fidel Castro hace 20 años sobre el acercamiento CUBA-EEUU?

¿Qué pensaba Fidel Castro hace 20 años sobre el acercamiento CUBA-EEUU?

Históricamente, el Gobierno cubano (el mismo desde 1959) ha lanzado el discurso una y otra vez de que la crisis y la miseria en Cuba es por culpa de los Estados Unidos con su política de Embargo, etc.
Curiosamente frente a cada intento de acercamiento por parte de Estados Unidos, Castro ha respondido rotundamente con una acción que ha congelado o frenado tal acercamiento. En 1996 cuando Clinton tenía diálogos directos con La Habana y se vislumbraba una posible apertura hacia Cuba, Castro mandó a tumbar las avionetas de los “Hermanos al Rescate” que volaban sobre Cuba. En ese momento todo se enfrió hasta que ocurrieron las negociaciones secretas con Obama.
Desde el 17 de diciembre hemos visto por parte del Gobierno de los Estados Unidos un avance acelerado en cuanto a concesiones políticas y aperturas en determinados sectores. Por parte del Gobierno de Cuba, sólo hemos visto el deseo de desacelerar el proceso, sin dar hasta el momento alguna concesión política al pueblo cubano. Además, estamos viendo una actitud que indica y reafirma claramente lo que Fidel Castro expresa en esta entrevista: tienen miedo que el acercamiento con Estados Unidos sea el fin de la dictadura.
Hace una semana el Gobierno cubano canceló la visita de legisladores norteamericanos que planeaban ir a Cuba.
Por años lo han evitado, pero ahora resulta que Venezuela va en picado y el fin de la ayuda ya se ve cerquita. Rusia y China no aportan nada. La política parasitaria socialista cubana siempre se ha caracterizado por depender en su totalidad de una potencia extranjera. Inicialmente fue la Unión Soviética y luego Venezuela. Ahora no tienen escapatoria y deben enfrentar el coste político de un acercamiento con Estados Unidos, sin embargo, pienso que van a frenar la fluidez de las negociaciones mientras puedan resistir.
Fuente: http://yusnaby.com
Share this article :

No hay comentarios: