LO ÚLTIMO
Home » » Los cubanoamericanos más famosos de los Estados Unidos

Los cubanoamericanos más famosos de los Estados Unidos

El pasado 17 de diciembre, el mismo día que el presidente Obama anunció su intención de reanudar las relaciones diplomáticas con la dictadura de Raúl Castro, la famosa revista Time publicaba en la sección «Fotos de Time» a los 15 cubanoamericanos más famosos en los Estados Unidos (EU).
«A sólo 90 kilómetros de distancia de los Estados Unidos y a pesar de las diferencias políticas, hay un montón de influencias interculturales entre Cuba y los EU. Echa un vistazo a 15 famosos cubanoamericanos cuya herencia puede sorprenderte».
A este exergo como preliminar, le siguen las 15 fotos de los famosos con muy breves biografías y en este orden:
«Gloria Estefan: Nacida en La Habana, Estefan es sin duda la más famosa cantante cubano-americana. Siete veces ganadora del Premio Grammy, siete veces. La familia de Gloria vino a Miami huyendo de la Revolución cubana.
»José Canseco: El que fuera una estrella de las Ligas Mayores del Béisbol, vino de Cuba para Miami con su familia cuando era un niño.
»Desi Arnaz: La estrella del programa «I Love Lucy» nació en Cuba en 1917. Su padre fue un político cubano y su abuela era ejecutiva de la firma Bacardí.
»Sammy Davis, Jr: Este amado artista que nació en 1925 Harlem era hijo del bailarín afroamericano Sammy Davis y de la cubana Elvira Sánchez, una mulata que bailaba en el Coro.
»Cesar Romero: Famoso por interpretación de Joker en la serie de televisión Batman, nació en la ciudad de Nueva York a los inmigrantes italianos y cubanos.
»Rosario Dawson: Actriz de Hollywood que nació en la ciudad de Nueva York de madre de afrocubana.
»Cameron Diaz: Actriz de Hollywood nominada cuatro veces a Globo de Oro tiene un padre de Cuba.
»Marco Rubio: Senador de la Florida que creció en Miami. Sus padres emigraron de Cuba a los EU en la década de 1950.
»Jeff Bezos: Fundador de Amazon.com y propietario del Washington Post, el padre de Bezos vino a los EU desde Cuba cuando era un adolescente.
»Eva Mendes: La actriz nació en Miami de padres cubanos.
»Pitbull: Nacido en Miami hijo de exiliados cubanos, el rapero ha causado una gran impresión en la escena del rap y el reggaeton.
»Andy García: Nominado como mejor actor al premio de la Academia por su trabajo en «El padrino». Nació en La Habana y se mudó a Miami cuando estudiaba en la escuela secundaria, donde comenzó a tomar clases de actuación.
»Gilbert Arenas: La estrella del baloncesto nació en la Florida y se crió en Los Ángeles. Su bisabuelo paterno nació en Cuba.
»Soledad O’Brien. La destacada periodista y productora de televisión es hija de inmigrantes venidos de Australia y Cuba.
»Ted Cruz: El padre del senador por Texas nació en Cuba y combatió por la revolución cubana, pero más tarde se convirtió en crítico de la política de Castro y se exilió en Texas».
Hasta aquí lo que publica Times y en efecto, hay sorpresas y quizás mi mayor asombro fuera conocer que el gran Sammy Davis Jr., era cubanoamericano. Nunca hubiera imaginado que este gran actor, bailarín y cantante tuviera una madre cubana: Elvira Sánchez.
Otra sorpresa es el caso de María de la Soledad Teresa O’Brien o Soledad O’Brien, la famosa presentadora de CNN y exitosa empresaria que es hija de madre cubana y padre australiano. Ella cuenta que sus padres eran profesores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland y asistían todos los días a misa en una iglesia cercana al campus. Cada día Edgard, el padre le ofrecía a Estela, la madre, llevarla hasta su casa pero ella, cada día, declinaba la invitación. Finalmente un día ella acepto y un año después, se casaban Los padres de O’Brien se tuvieron que casar en Washington, DC (1958) porque en el estado de Maryland aún estaban prohibidas las bodas interraciales.
El caso de la estrella del baloncesto Gilbert Arenas, es interesante porque desciende de una antigua familia cubana (los Arenas) asentada en Tampa desde el siglo XIX, que posiblemente fueran parte de los tabaqueros de los tabaqueros que ayudaron a Martí en la preparación d la guerra justa y necearía.
Otro cubanoamericano que sorprende es Jeff Bezos, el fundador de Amazon y propietario del periódico Washington Post. Aunque nació como Jeffrey Preston Jorgensen, muy pequeñito su padre biológico lo abandonó y su madre, Jacklyn Gise, se casó con el cubano, Miguel Bezos, que adoptó a Jeff. Miguel Bezos nació en Cuba y, en calidad de refugiado llegó a los EU en 1962 a los 16 años como parte de la operación Pedro Pan y fue a vivir al Camp Matecumbe. Poco después, fue relocalizado con el Grupo jesuita a la Casa de Sales en Wilmington (Delaware). Al igual que muchos otros refugiados cubanos, trabajó duro y, finalmente, se graduó de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde conoció a la madre de Jeff, Jacklyn. La familia se trasladó a HoustonTexas donde Miguel Bezos trabajó como ingeniero de Exxon. Posteriormente la familia se mudó a Miami, donde estudió en Miami Palmetto Senior High School.
Emilio Díaz, el padre de la actriz Cameron Díaz, era un cubano de segunda generación. Sus padres vinieron de Cuba y se establecieron en Ybor CityTampa. En 2008 Emilio falleció repentinamente a consecuencia de una neumonía a los 58 años. La Muerte de su padre ha cogido por sorpresa a Cameron y a toda la familia Diaz, ya que Emilio siempre gozó de buena salud. Muchos lo recuerdan gracias al pequeño papel de preso que hizo en la comedia protagonizada por su hija Algo pasa con Mary.
Algo que sí me sorprendió mucho que en esta lista de los cubanoamericanos más famosos no incluyeran a Celia Cruz, la cantante cubanoamericana que más influyó en la música latina en los EU.
También otra ausencia notable es la del prematuramente desaparecido Roberto Goyzueta, CEO y presidente internacional de CocaCola y el gran innovador e impulsor de esa empresa tan emblemática en los EU. Pero la más notable de todas es la falta en esta lista del senadpr por New Jersey, Robert (Bob) Menéndez.
Otros muchos, quizás sumen cientos, sino miles, los cubanoamericanos que se han destacado en este país tanto en los negocios, como en los deportes, la academia, las artes, la cultura y la política; porque el asalto al poder de los comunistas a la Isla de Cuba trajo como consecuencia que llegaran a los EU muchos de los mejores y más brillantes talentos del país.
Cuba ha quedado —prácticamente—, huérfana de un importante caudal humano que es irremplazable y, lamentablemente, la sangría de ese incesante éxodo aún continúa.
Pobre Cuba.
Escrito por https://perezcrespo.wordpress.com
Share this article :

No hay comentarios: