LO ÚLTIMO
Home » » La tiranía Castrista vende millones de dólares en carbón de marabú a Italia y… Siria

La tiranía Castrista vende millones de dólares en carbón de marabú a Italia y… Siria

La tiranía Castrista vende millones de dólares en carbón de marabú a Italia y… Siria
El marabú ha pasado de ser una planta odiada para convertirse en un árbol codiciado como fuente de materia prima por campesinos cubanos, que lo emplean para hacer carbón vegetal y exportarlo a países europeos con ganancias millonarias.
La Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Avila -la más importante productora de carbón vegetal de la isla- logró exportar el pasado año un total de 29 mil toneladas a destinos tan lejanos como Italia, Grecia, Turquía y Siria, reportando ganancias superiores a los nueve millones de pesos convertibles (CUC).
De todos los mercados, quienes más solicitan el producto son los italianos para la cocción de sus famosas pizzas, porque aparentemente cocinarlas con carbón vegetal hecho de marabú cubano, aumenta significativamente sus propiedades cualitativas a causa de una cocción más lenta, de acuerdo con un reciente reporte de la Agencia de Información Nacional.
Más de 40 mil toneladas de carbón vegetal se producen anualmente en el país para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, que se han disparado de manera notable durante el último trienio.
Y al parecer, las propiedades del carbón vegetal de marabú resultan cautivadoras para los clientes fuera de Cuba.
Máximo Lozano, experto de la Empresa Forestal Integral, precisó que el producto artesanal es codiciado por tener una llama azul, sin humo y sin ceniza.
En la actualidad, Europa demanda anualmente más de 30 mil toneladas de carbón vegetal. El precio de la tonelada en el mercado internacional frisa los 300 dólares.
En el 2013, Cuba exportó 70,200 toneladas de biocarbón a Italia, Canadá, Portugal España, Francia, Grecia, Alemania, Bélgica, Israel y Turquía. Esta cifra significó un incrementó en más de 32 mil toneladas con relación al año precedente.
Así que el criticado marabú, una especie exótica que domina largas extensiones a lo largo y ancho del país, está de plácemes en la industria agrícola nacional. El gobernante Raúl Castro le hizo una virulenta critica durante un discurso del 26 de julio del 2007 en la provincia de Camagüey, pero a partir de ese momento se inició una campana nacional para liberar la planta de más de un millón 300 mil hectáreas infectadas.
La planta invasora puede llegar hasta los cinco metros de altura, y es conocida por la dureza de su madera y las largas espinas que acompañan sus ramas, lo cual hace altamente complicados su proceso de corte y manipulación.
Pero a pesar de las altas ganancias obtenidas por el gobierno de la exportación de este biocarbón, los campesinos que lo producen tienen que lidiar con problemas tales como falta de limas para amolar sus herramientas de trabajo, y de sacos para almacenar y transportar el producto.
Aunque se han incrementado los salarios de ese sector laboral, todavía resultan insuficientes debido a todos  los riesgos a los que se exponen los carboneros.
Desde el 2013, Cuba negocia con China y Canadá dos acuerdos millonarios para aprovechar el marabú existente en la provincia de Las Tunas, donde existen mas de 100 mil hectáreas cubiertas por la planta.
El trato con los empresarios chinos, valorado en unos $45 millones de dólares, incluye asistencia técnica y la creación de tres pelotones de preparación de tierra con máquinas cosechadoras de arbustos.  La materia vegetal seria empacada y exportada o convertida en energía en una estación bioelectrica ubicada en el poblado de Majibacoa.
A su vez, los canadienses exploran la utilización de 22 mil hectáreas con el propósito de la obtención de biomasa.
El sitio digital Gliola.com, perteneciente a una empresa panameña con capital italiano y radicada en Cuba por más de una década, cifró en seis millones las hectáreas invadidas por marabú en la isla.
Fuente: http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: