LO ÚLTIMO
Home » » Intento de robo del acta matrimonial del hijo de Martí para sacarla de Cuba

Intento de robo del acta matrimonial del hijo de Martí para sacarla de Cuba

Intento de robo del acta matrimonial del hijo de Martí para sacarla de Cuba
El acta oficial del matrimonio de José Francisco Martí y Zayas Bazán, hijo del prócer independentista José Martí, fue decomisado a un turista holandés quien pretendía sacarla ilegalmente de Cuba por el aeropuerto de Varadero en una aparente operación de tráfico internacional de documentos históricos.
El valioso certificado, asentado el 21 de febrero de 1916 en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana,  se encuentra en estos momentos en poder de las autoridades cubanas y bajo un proceso de autenticación documental.
El reporte de la prensa  cubana, el oficial de la Aduana General, Leonel Rufin, fue quien detectó el legajo de papeles antiguos que portaba el extranjero, por lo cual solicitó la ayuda de dos especialistas del Departamento de Patrimonio. Al revisarlos, los expertos se llevaron una enorme sorpresa, pues al parecer las instituciones cubanas no tenían conocimiento de la existencia de ese documento.
“Imagínese lo que es encontrar ese documento bien doblado en el interior de un acta de defunción de un cimarrón, fechada a principios del siglo XIX y al desplegarlo leemos: han contraído matrimonio en esta parroquia Don José Francisco Martí y Zayas Bazán, natural de La Habana, hijo legítimo de Don José y de Doña Carmen…se nos pusieron los pelos de punta”, declaró Enrique Ramírez, uno de los especialistas citados en el reporte.
Patrimonio en la mirilla
Inmediatamente el acta fue decomisada al turista, cuya identidad no fue revelada, tampoco se dieron pistas de la manera en la cual el documento llegó a su poder.
El único hijo reconocido del Apóstol cubano contrajo matrimonio con María Teresa Bances y Fernandez Criado.
El tráfico de obras de arte y documentos con alto valor histórico por el aeropuerto internacional de Varadero, provincia de Matanzas, no es un hecho nuevo. Durante el 2014 la Aduana General detectó 23 intentos de transportar objetos patrimoniales, entre los cuales se incluye esta acta de matrimonio, aunque no es hasta hoy que sale a la luz pública.
También por ese mismo sitio se les impidió la salida de Cuba a un total de 717 obras no patrimoniales sin el debido permiso de exportación, a las cuales se sumaron más de 90 certificados de defunción de cimarrones, esclavos y pardos;  medalla conmemorativa única y 11 libros incunables de los siglos XIX y principios del XX, informó Sahilí Acosta, coordinadora del Departamento de Patrimonio en el aeropuerto Internacional de Varadero.
Fuente:http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: