LO ÚLTIMO
Home » » Dos meses en la carcel por una performance que nunca tuvo lugar

Dos meses en la carcel por una performance que nunca tuvo lugar

El grafitero Danilo Maldonado

El grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue detenido el 26 de diciembre en el Malecón de La Habana cuando se dirigía con un auto hacia el Parque Central, con dos cerdos, para hacer una performance. Los cerdos llevaban inscritos los nombres „Fidel“ y „Raúl“ respectivamente.

Hoy, casi dos meses después,  El Sexto permanece encerrado en la cárcel Valle Grande, acusado de un delito de „desacato“ y en espera de juicio. Según han informado sus familiares, ha enfermado de neumonía y no está recibiendo tratamiento médico. A principios de año, las autoridades rechazaron un recurso de habeas corpus presentado por la abogada Laritza Diversent que denunciaba su detención arbitraria.

La encarcelación de El Sexto no es muy diferente a las que lllevan sufriendo los opositores en Cuba durante los últimos años, de forma arbitraria y sin garantías judiciales. A pesar de la liberación de 53 presos políticos que el gobierno cubano a puesto en práctica recientemente en el marco del acercamiento con Estados Unidos, la situación de los activistas  continúa siendo precaria.

Tan solo unos días después de la dentención de El Sexto, el 30 de diciembre, otra performance organizada por la artista Tania Bruguera en la plaza de la Revolución, consistente en un micrófono abierto donde la gente podía expresar libremente sus opiniones, fue igualmente boicoteada por la policía, y sus participantes duramente reprimidos. Tania Bruguera había sido arrestada en su casa la noche anterior, y fue puesta en libertad unos días después. Ahora está a la espera de que se le presenten cargos.

Cuba y Estados Unidos han empezado a dialogar, y muchos confían en el poder de la economía para traer cambios políticos, pero lo cierto es que performances como las de El Sexto o la de Tania Bruguera siguen sin ser bienvenidas en Cuba. El mensaje está muy claro: arte y realidad política deben permanecer separados, y la crítica y la ironía van a seguir sin ser aceptadas por el gobierno. Por eso, ahora más que nunca, es importante observar con atención la evolución en la situación de la sociedad civil cubana.

Desde People in Need exigimos la inmediata puesta en libertad de Danilo Maldonado e instamos a los organismos internacionales a mantenerse alerta al trabajo de artistas y activistas que seguirán luchando el desarrollo de los derechos políticos y las libertades individuales en Cuba en estos tiempos de cambio.
Share this article :

No hay comentarios: