LO ÚLTIMO
Home » » ¡Al fin cayó el telón de los 'Cinco Héroes'!

¡Al fin cayó el telón de los 'Cinco Héroes'!

¡Al fin cayó el telón de los 'Cinco Héroes'!
Con un ceremonial a todo neón y a todo trapo realizado en el Palacio de las Convenciones, los  cinco espías cubanos —tres de los cuales fueron canjeados por el incógnito  Rolando Sarraff Trujillo— recibieron de manos del general presidente Raúl Castro, la Estrella de Héroes de la República de Cuba y la medalla Playa Girón.
El agasajo, que coincidió con los 120 años del Grito de Baire o inicio de la campaña independentista el 24 de febrero de 1895, también concordó con el 19 aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.   Homicidio culposo de tres ciudadanos norteamericanos y un residente, por el cual Gerardo Hernández Nordelo, titular de la Red  Avispa, en carácter de cómplice, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas de las que solo cumplió 16 años, como resultado del canje efectuado el pasado 17 de diciembre , fruto de las negociaciones secretas entre Obama y Castro.
El espía, que tras el derribo de las avionetas en aguas internacionales recibió un mensaje cifrado del propio  Fidel Castro, "felicitándole por el éxito de la operación" —desliz que sirvió de prueba para incriminarlo— aseveró a nombre de los cinco agentes laureados: "Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya".
Hasta la fecha, Fidel Castro no ha recibido en Punto Cero a "los Cinco Héroes", aunque recientemente atendió al intelectual brasileño Frei Betto y al presidente de la FEU en la Universidad de la Habana, Randy  Perdomo. 
Ambos testimoniaron que Castro "gozaba de muy buena salud"  para desbaratar los rumores de una supuesta muerte del líder histórico.  Suerte de vocinglería desencadenada cíclicamente y, que Castro con una satisfacción casi orgásmica  siempre desmiente con una sorpresiva irrupción en los medios.
Ahora el supuesto motivo de la rabieta es que Rolando Sarraff  Trujillo, agente que espió a favor de EEUU contribuyendo a la disolución de la Red Avispa y a la captura de agentes castristas que operaban dentro del Pentágono y el Departamento de Estado, fue "la única moneda de cambio" para la liberación de los "tres héroes" restantes.  Al parecer, el trato Raúl-Obama  hirió el orgullo de Fidel, que de seguro consideró  humillante canjear a  tres "héroes" por un traidor.
Cinco estrellas por un corazón
Rolando Sarraff Trujillo, excriptógrafo de la Dirección de Inteligencia Cubana, que ofreció sus servicios a la inteligencia norteamericana  y que cumpliendo misión fue apresado durante casi  20 años, probablemente reúna las cualidades suficientes para ser condecorado con el Corazón Púrpura, una medalla de las fuerzas armadas de EEUU que es otorgada por el Presidente a aquellos heridos, muertos o capturados como prisioneros de guerra. Entre los famosos que la merecieron, se enumeran: Charles Bronson, John F. Kennedy, John Kerry, Lee Marvin, John Mc Cain, Colin Powell, Oliver Stone, Chuck Norris y los perros militares Lex y Stubby.
El recién liberado Sarraff Trujillo no ha aparecido en público desde el 17 de diciembre y es de suponer que debe de estar fuertemente custodiado por el Servicio Secreto, al correr el riesgo de que algún matón al servicio de Castro  le ponga un plomazo en la cabeza.  Por consiguiente, una condecoración por parte del presidente Obama sería una respuesta contundente al ceremonial del Palacio de las Convenciones, ya que, dos de los cinco espías condecorados por Raúl nacieron en EEUU.
El hecho de realizar la ceremonia de condecoración a los "Cinco" en la misma fecha en que dos avionetas de Hermanos al Rescate fueron pulverizadas por Migs cubanos en aguas internacionales, gracias a los informes de La Red Avispa, le otorgará sin dudas licencia a los anticastristas más acérrimos de Miami para homenajear a Posada Carriles en el aniversario 39 del derribo del avión en Barbados.
Ahora Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, "sin haberle tirado un hollejo a un chino", se equiparan con el resto de los 33 condecorados con la estrella de Héroes de la República de Cuba, donde asoman cuatro Comandantes de la Revolución, 21 Generales, dos Coroneles, un soldado, una mujer (Vilma Espín), además de cuatro extranjeros, todos oriundos de la exURSS, entre los que figura el finado exsecretario general del PCUS Leónid Brezhnev.  De igual forma,  la ciudad de Santiago de Cuba fue galardonada con el título.
Lo más trascendente del ceremonial fue la descarga oratoria del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, que con brillantes matices hizo un retablo histórico de la nación cubana, mientras un paneo de la videocámara sorprendió infraganti al intelectual Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) bostezando a toda quijada.
Cuestión de millones
Norberto Bacallao, un veterano de la guerra de Angola de 61 años, después de levantarse la camisa y mostrar la cicatriz de un plomazo recibido en combate, se sonríe  cuestionando la condecoración de los "Cinco", que pasaron 16 años de su vida en celdas climatizadas, con internet, televisión y  buena alimentación.  Estancia que se contrapone al infierno sufrido en las cárceles de Somalia por otro Héroe de la República de Cuba, el coronel Orlando Cardoso Villavicencio.
"La guerra me enseñó",  afirma Norberto, "que la sangre del soldado da grandeza al general y, que muchos mártires murieron de un tiro en la espalda mientras huían acobardados.  A falta de dinero para comprar juguetes, la medalla que me dieron se la regalé a mi hijo para que jugara con ella".
"Lo mejor de toda esta historia", alega Florentino Gómez, un jubilado de 76 años, "es que hay esperanzas de que las medallas le apaguen el interruptor a la batalla por la liberación de los Cinco… Tanto ensalzaron a estos hombres, que terminaron humillados como dice la Biblia.  El hecho de que no fueran recibidos en carros descapotables por el pueblo a lo largo del recorrido, como sucedió con Elián y sus abuelas, hace sospechar que sus liberaciones no fueron tan gloriosas".  
Y agrega: "La buena noticia es que ya descansaremos de los agobiantes Cinco Héroes que aparecían hasta en la sopa y, la mala, es que la buena vida que se darán nos costará millones".
Fuente: http://www.diariodecuba.com   Escrito por PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA
Share this article :

No hay comentarios: