LO ÚLTIMO
Home » » ¿A quién beneficiaría el levantamiento del embargo?

¿A quién beneficiaría el levantamiento del embargo?

¿A quién beneficiaría el levantamiento del embargo?
"Existe un entusiasmo bipartidista por el levantamiento del embargo", aseguró la congresista californiana Nancy Pelosi en conferencia de prensa efectuada en una casona del barrio capitalino de Miramar.
Durante su visita, Pelosi y ocho legisladores de su propio partido fueron recibidos por vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y Josefina Vidal, directora de asuntos estadounidenses del Ministerio de Asuntos Exteriores. También dialogaron con el cardenal Jaime Ortega y con Ana María Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, así como con otros diputados y "actores de la sociedad civil", entre los que se encontraban pequeños empresarios cuentapropistas. El liderazgo opositor fue excluido de la agenda.
En sus rutas y andares, visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina y el megapuerto del Mariel. Se mostraron favorables a la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y al levantamiento definitivo del embargo, el cual facilitaría el desarrollo de las telecomunicaciones y la agricultura. Incluso, aseveraron que en el campo de los derechos humanos habrán avances significativos gracias al cambio de política, aunque reconocieron que "la normalización" no marcha con la premura anhelada por el presidente Obama, a consecuencia de la lentitud imprimida por la desconfianza del general/presidente Raúl Castro.
La congresista Nydia Velázquez, demócrata por Nueva York y miembro del Comité de Pequeños Negocios, afirmó que el levantamiento del embargo facilitará el desarrollo de la economía familiar cubana y citó que los empresarios que administran "paladares" serían un ejemplo elocuente de los futuros beneficiados.
Al final de la conferencia, Nancy Pelosi aseguró que se mantendrán los contactos entre el Congreso norteamericano y el régimen.
El Tío Sam nos necesita
Antonio, un ingeniero/cuentapropista de 53 años y vecino del Vedado, cree que la senadora demócrata Amy Klobouchar —patrocinadora del proyecto de ley sobre el levantamiento del embargo— basa su propuesta en los once millones de consumidores que representa el mercado cubano, y en la mucha gente involucrada en actividades empresariales privadas.
"Klobouchar está soñando con aviones —afirma Antonio—. Cuba es gobernada por un Estado decrépito con economía de subsistencia, donde el consumismo representa un tabú ideológico. Cambiar el sistema sería un suicidio para la élite, que pondrá todos los obstáculos habidos y por haber para que los dinosaurios de nuestro parque jurásico no se extingan".
"Es necesario que los congresistas americanos no se dejen embaucar por el oficialismo y vayan directo al meollo. Sería estupendo que visiten las shopping, para que comprueben con sus propios ojos cómo las botellas de Pepsi-Cola y Coca-Cola se empolvan en los anaqueles y los bisté de carne de res ―vendidos a más del 400 % de su valor― se enmohecen en las neveras porque la gente no tiene dinero para comprarlos. De la misma forma, pueden ir a las agencias donde los automóviles Peugeot 'valorados' en 260.000 dólares se mantienen empavonados."
"El régimen se ancló en el poder durante 56 años gracias a la dependencia del ciudadano del Estado. Aunque parezca un disparate, los inspectores de los cuentapropistas son un órgano represor para mantenerlos bajo presión… Desde el 31 de enero en La Habana se les ha retirado 'temporalmente' la licencia a más de 40 paladares, tras un operativo de la dirección provincial de fiscalización al sector 'no estatal'. Entre los motivos se enumeran: no tener documentos que avalen la propiedad de equipos, comprobantes de compra y otras boberías."
"Como en Venezuela, el sector cuentapropista es el chivo expiatorio del régimen. Le achacan las escaseces y los altos precios de los artículos de primera necesidad, al clasificarlos de 'intermediarios'. Nadie hace mención a los altos costos del combustible, de las gomas a más de 130 dólares por unidad. El Estado no se ocupa de institucionalizar proveedores mayoristas, porque su intención es que el sector privado se estanque y no se convierta en un modelo económico."
Una bofetada al régimen
Rolando L., un informático de 35 años, considera que el reciente levantamiento de las restricciones a la importación de bienes y servicios procedentes de emprendedores privados, representó una bofetada en el rostro del régimen, empecinado en priorizar la empresa socialista como forma fundamental de producción. "De ahí su reacción de ignorar la noticia y no divulgarla en los medios", apostilla.
"Conozco algunos colegas que han logrado contratos a través de internet, pero desafortunadamente no son bien remunerados ―apunta―. Han diseñado softwares para restaurantes y otros servicios en EEUU; el levantamiento de estas restricciones al sector privado ofrece la oportunidad de desarrollarnos e independizarnos del Estado. Ojala todas las medidas del levantamiento del embargo estén orientadas a beneficiar exclusivamente al sector cuentapropista, aunque sospecho que el Gobierno se encargará de sabotear esta oportunidad."
Por su parte, Reinaldo A., economista de 67 años, alerta que el Estado, en su rol de entidad empleadora, pagará a los trabajadores cubanos contratados por firmas extranjeras 2 CUP [10 centavos] por cada dólar de salario, lo que representa una monumental explotación. "Creo que fomentar la empresa privada sería el antídoto de esa estafa. Resultaría conveniente que Obama solo levante las restricciones que favorecen a los cuentapropistas".
En la puerta de una ciudadela del Cerro, Santiago B., un electricista de 60 años, observa como un operativo de inspectores y policías intercepta a un joven que vende recogedores y escobas artesanales y, más adelante, atrapa a un anciano que vende flores. Según testigos, ambos individuos fueron multados con cuotas de 1.500 CUP (60 dólares) por no tener los papeles en regla.
"A juzgar por lo que acabo de ver ―comenta Santiago― ahora también reprimen por trabajar, porque esa gente se estaba buscando la vida decentemente. Está visto y comprobado que la policía no se mete con los delincuentes y los ladrones."
"¿Crees que el levantamiento del bloqueo favorecerá a los cuentapropistas?"
Santiago responde.
"Mira chico, mientras beneficie al pueblo, no creo que haya problemas. Pero, si le dan patrulleros Ford a la policía y computadoras a los inspectores, entonces, ¡a cagar por los portales!"
Fuente: http://www.diariodecuba.com         Escrito por PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA 
Share this article :

No hay comentarios: