LO ÚLTIMO
Home » » Se reúnen en La Habana disidentes y exprisioneros políticos con Congresistas estadounidenses

Se reúnen en La Habana disidentes y exprisioneros políticos con Congresistas estadounidenses

La CCDHRN pide que en las negociaciones entre los gobiernos de Obama y Castro sea incluido el caso de unos 24 reos que cumplen entre 10 y 20 años de cárcel por motivos políticos.
El senador demócrata Patrick Leahy habla con la prensa en La Habana. 17 de enero de 2015. (AP)
Un grupo de disidentes, activistas, periodistas independientes y exprisioneros políticos se reunió este domingo en La Habana con los congresistas demócratas estadounidenses que se encuentra de visita en la Isla, informaron varios de los participantes en el encuentro, según EFE.
Durante más de dos horas los representantes de la sociedad civil cubana expusieron a los congresistas, encabezados por el senador Patrick Leahy, sus opiniones sobre el proceso anunciado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones.
El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, dijo a EFE que entregó a Leahy una lista de 24 presos que cumplen condenas por más de 10 y 20 años de cárcel por motivos políticos.
Sánchez indicó que pidió al senador que este asunto sea incluido en la agenda de los diálogos bilaterales para buscar "su excarcelación por razones humanitarias".
Según el líder de la CCDHRN, los representantes de la disidencia expresaron "apreciaciones, valoraciones en las que no hubo unanimidad porque algunos no están de acuerdo con el diálogo entre los dos gobiernos", y otros "sí lo ven positivo y creen que (ambos países) deben resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones".
Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, explicó que en esa reunión expuso el rechazo de su grupo al giro diplomático de Estados Unidos "puesto que quien se va a favorecer es el Gobierno cubano con los recursos que reciba; los va a emplear para reforzar su maquinaria represiva, y vamos a seguir igual".
En la reunión participaron también Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats; José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio.
"La reunión fue amable, nos escucharon las distintas posiciones. Pero los senadores, y sobre todo el principal, son muy favorables a las medidas de (el presidente Barack Obama) y buscan que se les diga que se está de acuerdo con eso", dijo en declaraciones a la agencia AP Antonio Rodiles, quien criticó a Washington por no lograr conseguir garantías suficientes de reformas por parte del régimen cubano.
"Mencioné que el proceso ha transcurrido con falta de transparencia y que faltó un balance en las opiniones", añadió.
Los congresistas demócratas llegaron el pasado sábado a Cuba, en una visita que precede a la primera reunión que celebrarán el 21 y 22 de enero en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
La estancia de estos legisladores estadounidenses terminará este lunes, tras reunirse también con funcionarios del Gobierno cubano, con miembros de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla, y con embajadores en La Habana de países como España, México, Noruega y Colombia.
La delegación de congresistas está integrada por los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).
Fuente: http://www.diariodecuba.com
Share this article :

No hay comentarios: