LO ÚLTIMO
Home » » Se reúne en la Casa Blanca con negociador de acercamiento a Cuba la hija de Payá

Se reúne en la Casa Blanca con negociador de acercamiento a Cuba la hija de Payá

Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá.
Rosa María Payá, hija del fallecido activista cubano Oswaldo Payá, defendió la necesidad de “detener la impunidad” del Gobierno cubano contra la disidencia en la isla y el derecho a decidir de los cubanos, en una reunión con el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca.

Payá, que salió hace un año de la isla, participó en Washington en un foro sobre derechos humanos, antes de reunirse con Ricardo Zúñiga, quien formó parte de la delegación de la Casa Blanca que negoció en secreto con Cuba desde junio de 2013 el acercamiento entre ambos países.

En declaraciones a Efe tras el encuentro, la activista explicó que transmitió al funcionario estadounidense algunos puntos “muy específicos” que, a su juicio, “deben de ser abordados con el gobierno cubano, que por su puesto pasan por detener la impunidad con la que la seguridad del Estado se maneja dentro de la isla”.

La también activista del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), como lo fue su padre, lamentó el acoso al que son sometidos algunos de sus compatriotas, denuncia que ha elevado a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la que pidió en 2013 medidas cautelares para su familia.

“Queremos que los gobiernos democráticos que están en comunicación con el Gobierno cubano, se acerquen no solo al Gobierno sino a los ciudadanos cubanos”, indicó la activista.

La joven de 26 años, hija del disidente Oswaldo Payá, fallecido junto al activista Harold Cepero en un accidente de tráfico en 2012, aprovechó el encuentro en la Casa Blanca para pedir una investigación independiente sobre lo sucedido.

“Lo que me han dicho es que habrá una conversación sobre derechos humanos y es precisamente ahí donde queremos influir, no solo con el tema de la investigación independiente, (…) sino en favor de aquello que está en la base de la democracia cubana”, indicó.

Esta semana comenzaron las negociaciones en La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, tras el deshielo anunciado por ambos Gobiernos el pasado 17 de diciembre.

Ante este nuevo escenario, Payá cree que “hay algunas posibilidades de presionar en favor de los derechos de los cubanos”, apoyando algunas demandas “coherentes con los valores democráticos” como un plebiscito para “que se le pregunte a los ciudadanos si quieren participar en elecciones libres y plurales”.

“Ningún cubano que tenga menos de 80 años ha participado jamás en elecciones justas, competitivas y libres, por tanto ya es hora de que los cubanos puedan decidir su futuro”, señaló la joven que pidió a las democracias del mundo “que apoyen el derecho a decidir de los cubanos”.

“Los chilenos lo tuvieron en los ochenta, la comunidad internacional apoyó el plebiscito chileno, los cubanos no merecemos menos”, dijo.

La esperanza de Payá, dijo, “no está en lo que pueda hacer un gobierno extranjero por Cuba sino en lo que podamos hacer los cubanos por nosotros mismos y yo espero que las democracias en el mundo apoyen eso”.

La joven aseguró que se va con el compromiso de que la petición de una investigación independiente sobre la muerte de su padre estará en la mesa de negociación, así como el apoyo al derecho a decidir de los cubanos.

Tras el primer encuentro en La Habana, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, dijo este viernes que confía en poder mantener en “un par de semanas” una nueva ronda de conversaciones destinadas a normalizar los lazos diplomáticos con Cuba, que tendrán lugar en Washington.
Fuente: http://www.infolatam.com
Share this article :

No hay comentarios: