LO ÚLTIMO
Home » » Muere balsero cubano frente a las costas de Islas Caimán al naufragar su embarcación

Muere balsero cubano frente a las costas de Islas Caimán al naufragar su embarcación

Fue identificado como Manuel Marino. Sus tres compañeros de viaje sobrevivieron. Habían salido de Santa Cruz del Sur.

Muere balsero cubano frente a las costas de Islas Caimán al naufragar su embarcación
Miami, 4 Ene 2015
Muere un balsero frente a las costas de Islas Caimán al naufragar su embarcación.
Fue identificado como Manuel Marino. Sus tres compañeros de viaje sobrevivieron. Habían salido de Santa Cruz del Sur.
Un emigrante cubano se ahogó después de que el bote improvisado en el que viajaba con otros tres pasajeros se volcara en el mar agitado frente a las costas de las Islas Caimán, el sábado por la tarde, dijeron responsables locales, informa Reuters.
Los otros tres cubanos, de entre 20 y 30 años de edad, llegaron a la orilla aferrándose a dos tubos internos, con la ayuda de surfistas locales, y quedaron retenidos en custodia, informaron funcionarios este domingo.
El hombre fallecido fue identificAdo como Manuel Marino, de unos 50 años de edad. Los tres sobrevivientes, como Dailer Pérez Arresoitia, de 27 años, Diosul Alarcón Barrero, de 37, y Lety Sánchez Fonseca, 33, todos de Santa Cruz del Sur, Camagüey.
La policía local había estado observando el bote de madera, de unos cinco metros, frente a las costas de Gran Caimán, durante el día.
Islas Caimán, al suroeste de Cuba, y registra con frecuencia el paso de cubanos que huyen del país hacia Centroamérica para luego hacer viaje por tierra para hacia Estados Unidos.
Aunque el número de balseros con destino a la Florida aumentó bruscamente este año, la cifra de 2014 es en general parecida al promedio de la última década. La Guardia Costera de Estados Unidos dice que detuvo a 2.059 balseros cubanos en alta mar hasta el 22 de septiembre, unos pocos cientos más que el promedio de 1.750 interceptados cada año desde 2005.
Aproximadamente 2.000 balseros más llegaron a tierra firme este año. La cifra de los interceptados fue más alta entre 2005 y 2008, bajó drásticamente durante tres años y luego empezó a subir de nuevo en 2012. Las estadísticas de todos los contactos de la Guardia Costera con balseros cubanos no estaban disponibles para años anteriores a 2010.
En una de las peores tragedias de balseros cubanos en los últimos años, una embarcación que había partido desde la sureña ciudad de Manzanillo con 32 personas estuvo casi un mes a la deriva en el mar. Y cuando un pescador mexicano encontró la balsa en septiembre, sólo 15 estaban vivos. Los otros habían muerto en el mar, sus cadáveres arrojados por la borda, o trataron de nadar hasta la orilla. Dos de los sobrevivientes murieron después.
Fuente: http://iclep.org
Share this article :

No hay comentarios: