LO ÚLTIMO
Home » » Médicos cubanos en Brasil reciben amenazas del Gobierno de Cuba

Médicos cubanos en Brasil reciben amenazas del Gobierno de Cuba

Brasil da visa por 36 meses a familiares de medicos cubanos en misión. Pero el regimen les exige regresar en un mes. Si no lo hacen, al mèdico lo separan del programa, sin explicaciones
Médicos cubanos en Brasil reciben amenazas del Gobierno de Cuba
LA HABANA, Cuba . — Hemos contactado con una médico cubana trabajando para el programa Mais Médicos en Brasil, quien por el momento prefiere que no publiquemos su identidad, para denunciar nuevas medidas por parte del Gobierno cubano contra los familiares de los médicos de misión en este país sudamericano.Como acuerdo del programa Mais Médicos, Brasil le permite a los médicos de misión, solicitar una visa para sus familiares directos en Cuba por un período de 36 meses (tiempo que dura el contrato de los médicos) para que puedan residir sin problemas en el territorio brasileño. Gracias a esta posibilidad, muchos médicos de Mais Médicos han llevado a Brasil a sus familiares.
Recientemente, según denuncia la fuente, el Gobierno de Cuba ha comenzado a amenazar a los médicos advirtiéndoles que sus familiares tienen que regresar a Cuba después de un mes (sin importar el tiempo asignado en su visado) de visita en Brasil.
-El Ministerio de Salud Pública de Cuba, intentó frenar la salida de los familiares intentado que Brasil sólo les diera visa de turismo por un mes. Esto no ocurrió, pues son políticas internacionales de Brasil que aplican a todo el mundo. Ahora se informó que en febrero todos los que ya están aquí tienen que regresar, y los que recién llegaron, solo pueden estar un mes- resalta.
La razón del Gobierno de Cuba para tal medida, es que cuando los familiares de los médicos cubanos se enferman en Brasil, la OPAS (Organización Panamericana de la Salud, mediadora entre Brasil, el Gobierno de Cuba y los médicos) tiene que cubrir los gastos. Otra razón expuesta a los médicos por parte de las autoridades cubanas es que estos no rinden correctamente en su trabajo cuando están en compañía de los familiares.
-Los médicos en esta situación estamos muy molestos , no estamos de acuerdo y no pensamos regresar a nuestros familiares- señala la fuente.
Los familiares en Brasil ayudan al médico a estar en los lugares más remotos donde están trabajando (municipios a más de 500 kilómetros de las capitales rodeados de montañas). El esposo o esposa del médico ayuda en las labores de la casa, acompaña y sobre todo brinda apoyo emocional.
¿Cuántos matrimonios han sido disueltos en Cuba producto de la separación de los médicos que van a misiones internacionales por largos períodos?
Según la ley migratoria en Cuba, cada cubano tiene derecho de permanecer legalmente fuera del país hasta 24 meses y el visado otorgado por Brasil a los familiares de los médicos contempla perfectamente este período de tiempo.“Nosotros pagamos todos los gastos de viaje de nuestros familiares. El pasaje cuesta más de 1000 dólares. Si el médico no manda al familiar para Cuba, el Gobierno tomará al médico como desertor”, explica la fuente.Mais Médicos es un programa social de Brasil que contrata médicos de diferentes países, la mayoría cubanos. Brasil paga por cada médico 10,000 relaes (unos 4000 dólares). En el caso de los cubanos, Brasil paga esta suma al Gobierno de Cuba quien se queda con el 70% de esta cantidad y el resto lo entrega al trabajador cubano en Brasil. Esto sólo ocurre con los cubanos, el resto de médicos de otros países trabajando para este programa, reciben su salario íntegro.
-El ministerio cubano está presionando a los médicos que no quieren regresar a sus familiares con desligarlos del programa; así sin más explicaciones. Creemos que así será, pues en Cuba hay otros miles de médicos esperando la oportunidad de poder venir. ¿Hasta dónde llegará el abuso, la desconsideración y la falta de visión humana hacia el personal médico que aporta tanto al país?-
Fuente: http://www.cubanet.org   Escrito por Yusnaby Pérez
Share this article :

No hay comentarios: