LO ÚLTIMO
Home » » Joven informático cubano es detenido por compartir Internet

Joven informático cubano es detenido por compartir Internet

Leinier fue detenido en Guantánamo por la Seguridad del Estado. El motivo, compartir el acceso a Internet a través de una red WiFi. La represión continúa
Lenier Cruz Salfran (foto cortesía del autor)
LA HABANA, Cuba. -Leinier Cruz Salfran, informático guantanamero de 34 años, fue detenido el pasado 17 de enero por la Seguridad del Estado, acusado de actividad ilícita. Actualmente se encuentra en el Centro de Operaciones de Montesano, informa una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias, residente en esta ciudad.
Días atrás, se veía en las afueras del Hotel Martí, en Guantánamo, a un grupo numeroso jóvenes en horas de la noche conectados a Internet.
Leinier se ubicaba fuera del hotel, compraba una tarjeta de acceso a internet Nauta (alrededor de 4,50 dólares la hora) y desde su laptop hacía un puente para que su conexión fuese compartida de forma inalámbrica con otros usuarios cercanos. Así se pasaba cada noche desde las 7 pm hasta las 10 pm, y cada día llegaban más personas para acceder al ciberespacio de esta manera.
Jóvenes cubanos conectados a Internet gracias al wifi compartido por Leinier (foto cortesía del autor)
“Primero estaba en el Hotel Guantánamo y se lo impidieron. Se conectaba hasta 9 horas. Incluso los peloteros de Industriales se beneficiaron de la conexión de Leinier. El hotel le negó la entrada a él y a todos los que se querían conectar de forma inalámbrica. Ahora sólo permiten que se use la computadora del hotel; incluso han tapado todos los tomacorrientes del Lobby para que nadie pueda conectar sus dispositivos inalámbricos,” explica la fuente.
Luego que le negaron la entrada, Leinier se fue para el Hotel Martí. Allí él conectaba igualmente a varias personas desde fuera del recinto, pues había un repetidor Wi-Fi en el bar y la señal llegaba hasta ahí.
“Hace tres días quitaron el aparato del bar y lo subieron a la terraza del tercer piso donde nadie tiene acceso y nos quieren cobrar 1 dólar para dejarnos subir,” destaca.
Jóvenes cubanos conectados a Internet gracias al wifi compartido por Leinier (foto cortesía del autor)
Jóvenes cubanos conectados a Internet gracias al wifi compartido por Leinier (foto cortesía del autor)
“Leinier es un muchacho muy valiente. No tiene miedo. Hace algún tiempo el tuvo un problema parecido y salió con más fuerzas. Ya el régimen no sabe que hacer para mantenernos en la desinformación total.”
Los que se beneficiaban del puente que hacía Leinier, le daban algo de dinero para entre todos poder costear el precio de la tarjeta Nauta, y al ser mucha gente conectada el precio resultaba muy barato.
“Ayer lo detuvieron. Acabo de ir a su casa y está vigilada y cerrada. También han tomado todas las medidas para que más nadie pueda acceder a internet,“ informa la fuente.
Internet en Cuba sigue siendo prohibido en domicilios de ciudadanos cubanos y tampoco existen servicios de acceso a Internet desde teléfonos celulares. La única posibilidad de acceder a la red de redes es pagando el precio de alrededor de 4,50 dólares la hora (equivalente a la mitad del salario mínimo mensual en Cuba) en hoteles y salas de navegación estatales.
Mientras el mundo cada día está más conectado e informatizado, la inteligencia cubana aplica todos sus mecanismos para limitar, mediante prohibiciones, encarcelaciones y altos precios, el acceso a la información de los cubanos. En conjunto con ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones en Cuba, periódicamente hacen revisiones en las viviendas, encarcelan a los administradores de red y decomisan los cables y repetidores inalámbricos que pudieran servir para conectar a las personas a redes locales desconectadas de Internet.
Fuente:http://www.cubanet.org
Share this article :

No hay comentarios: