LO ÚLTIMO
Home » » En vigor las nuevas regulaciones para el comercio con Cuba

En vigor las nuevas regulaciones para el comercio con Cuba

Al fin hemos sabido con detalles algunos de los cambios unilaterales que el presidente Obama ha ordenado para implementar las muy generosas relaciones con la dictadura cubana. Son las nuevas reglas del juego con respecto a los viajes y el comercio de Estados Unidos con Cuba.
Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y de Comercio, comenzarán a regir a partir del viernes, 16 de enero, como parte del cambio de política anunciado por el presidente Barack Obama en el mes de diciembre.
Las nuevas regulaciones abarcan una amplia gama de operaciones, desde los viajes y los envíos de dinero hasta la emisión de seguros, las telecomunicaciones y a los pequeños negocios en la isla, siguiendo los acuerdos hechos por Obama con la dictadura cubana, para la normalización de las relaciones con Cuba.
Las medidas abren las puertas para que los estadounidenses viajen legalmente a Cuba y autorizan y amplían la prestación de servicios de agentes de viaje y aerolíneas,  aumentan los límites de remesas a Cuba cuatro veces, permiten el funcionamiento de instituciones financieras para abrir cuentas en Cuba y autorizan ciertas transacciones con ciudadanos cubanos residentes fuera de la isla.
Este anuncio coincide con la primera ronda de conversaciones entre representantes de ambos países para normalizar las relaciones a iniciarse en La Habana el próximo miércoles 21 de enero y encabeza la delegación Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos.
Las 12 categorías son: visitas familiares; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, de gobiernos extranjeros y de ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; profesionales de investigación y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, competiciones atléticas y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de materiales de información; y ciertas transacciones autorizadas de exportación.
A las categorías existentes para viajes ahora se agrega una licencia general para los que cumplen con las condiciones establecidas en la normativa no tendrán necesidad de una licencia para viajar a Cuba.
El nuevo reglamento elimina las restricciones para algunas compañías estadounidenses que buscan hacer negocios en la isla y las aseguradoras pueden proporcionar pólizas de seguros de salud, seguros de vida y de viajes para aquellos que visitan Cuba, y las empresas de tecnología ahora puede vender al «pueblo cubano» dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos móviles y televisores.
Las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos se enfrentan ahora menos restricciones en la venta de equipos y servicios en la isla, mientras que a los bancos se les permitirá abrir y mantener cuentas con instituciones financieras cubanas.
Los cubanos que viven en los Estados Unidos ahora pueden enviar a miembros de su familia en la isla hasta $ 2.000 por trimestre. Eso es un aumento cuatro veces mayor de lo permitido hasta ahora. Los únicos que no pueden recibir remesas los miembros del régimen castrista.
Los Estados Unidos elimina todas las restricciones a las remesas para proyectos humanitarios, y en el caso de los cubano-americanos que viajan a la isla pueden traer hasta $ 10,000 en efectivo con ellos. Los bancos estadounidenses pueden ahora facilitar las transferencia de remesas, sin necesidad de solicitar una licencia específica.
La administración autoriza la financiación para proyectos empresariales y formación empresarial, y el Departamento de Estado creará una lista de algunos bienes que productores independientes cubanos serán elegibles para importar de los Estados Unidos.
Y las empresas estadounidenses pueden exportar materiales de construcción, equipos agrícolas y suministros para cubanos contratistas del sector privado, artículos necesarios para la protección del medio ambiente o la mejora de la isla, incluyendo elementos de eficiencia energética.
Aunque el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha dicho que este intercambio va a «empoderar al pueblo cubano y hacerlo menos dependiente del Estado, y ayudará a facilitar nuestra creciente relación con el pueblo cubano».
También Earnest dijo que ellos creen firmemente que permitir el aumento de los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba permitirá a los Estados Unidos avanzar mejor sus intereses y mejorará la vida de los cubanos.
Pero todo eso está por ver porque aún no conocemos ni hemos visto los cambios o medidas o aperturas que tiene que hacer la dictadura cubana para que esta panacea que le ofrece Obama sea efectiva y ayude verdaderamente al pueblo cubano. De lo contrario todo se reducirá a fortalecer la tiranía y el pueblo solo recibirá más represión, escasez, rupturas y desesperanza.
Como siempre digo: Amanecerá y veremos.
Escrito por Nancy Pérez-Crespo
Share this article :

No hay comentarios: